Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Con un plazo de 12 meses

Adif adjudica la redacción del estudio de alternativas y de proyectos para la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona)


• El objetivo es mejorar la funcionalidad de esta estación que constituye uno de los núcleos estratégicos de la red de Cercanías en el norte de Barcelona


02/28/2020. Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona).

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las compañías TRN TARYET y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte por un importe de 745.522,8 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo es determinar la alternativa más eficiente para mejorar la funcionalidad de la explotación ferroviaria de esta estación, incluyendo la implantación de cuádruple vía en el ámbito de esta instalación, que constituye un enclave estratégico de la red de Cercanías en el norte de Barcelona.

Además, la estación de Montcada-Bifurcació es la instalación que ofrece mejores y mayores condiciones de operatividad de cara a futuros escenarios de explotación, que contemplan un aumento de la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona. Ello requiere configurar una terminal en la zona norte de la capital catalana para los servicios regionales dirección sur y para el estacionamiento de trenes de cercanías en horas valle. Tras analizar otras posibles ubicaciones se ha seleccionado la actual estación de Montcada-Bifurcació como la que ofrece las mejores condiciones, por diversos motivos: no está muy alejada del centro de Barcelona, tiene muy buena conexión con los dos túneles (calle Aragón y Plaza de Catalunya) y también ofrece una buena conexión con los talleres de San Andrés Condal.

La nueva configuración y diseño funcional de la estación permitirá mejorar el estacionamiento del material rodante de cercanías disponiendo de un haz de 8 vías.

Además, se adecuará la configuración de los andenes, pasando de cuatro a tres con mayores dimensiones de anchura y altura respecto a la cota de carril con el fin de aumentar sus niveles de accesibilidad y seguridad.

Una vez estudiadas y aprobadas por Adif las soluciones constructivas recogidas en el estudio de alternativas, se procederá a la redacción de los proyectos básico y constructivo para la ejecución de las diferentes obras.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

21/09/2020Nota de prensa Adif Y Adif Av Ponen En Marcha Una Experiencia Piloto De Aparcamiento Seguro De Bicicletas...
Ver noticia
16/09/2020Nota de prensa Adif Instalará Un Cerramiento Urbano En El Entorno De La Estación De Bellavista, En Sevill...
Ver noticia
04/09/2020Nota de prensa Adif Inicia La Segunda Fase Del Nuevo Esquema De Vías De Estacionamiento De Ancho Convenci...
Ver noticia
04/09/2020Nota de prensa Adif Inicia La Segunda Fase De La Rehabilitación De La Estación Histórica De Almería
Ver noticia
11/08/2020Nota de prensa Adif Mejorará Las Condiciones De Ventilación De Los Andenes De La Estación De Barcelona-Sa...
Ver noticia
03/08/2020Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De Accesibilidad Para La Estación De Pasaia (Gipuz...
Ver noticia