Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif invierte más de 14 M€ en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Moncófar y Castellón


• Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, se desarrollarán a lo largo de un trazado de 20 km • Este contrato de instalaciones de señalización y comunicaciónes complementa al de vía y catenaria que posibilitará la implantación del tercer carril • El trayecto quedará acondicionado para trenes de mercancías y de viajeros tanto en ancho ibérico como internacional


Señales de Bloqueo Banalizado (BAB)
12/03/2012. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la ejecución de obras de renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo comprendido entre las estaciones de Moncófar y Castellón de la Plana, por importe de 14.717.942,9 euros (IVA incluido).

Este contrato de instalaciones de señalización y comunicaciones supone un avance de las infraestructuras necesarias para la actualización y completa operatividad del Corredor Mediterráneo.

Además, este contrato se encuentra estrechamente relacionado con el de renovación de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón, que permitirá la implantación del tercer carril y que en la actualidad se encuentra en fase de licitación con una inversión prevista de 43 millones de euros.

El tramo tiene una longitud de aproximadamente 20 km, que van desde el punto kilométrico 48/800 al 67/500 de la línea Valencia-Barcelona-frontera francesa, y que corresponden al tramo comprendido entre Moncófar y Castellón. Las obras contemplan la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante una serie de actuaciones que permiten la compatibilización de la circulación de los trenes en ancho UIC y convencional, entre las que destacan las siguientes:

- Mejora de los enclavamientos de las estaciones de Burriana y Vila-real con la implantación de sistemas de tecnología electrónica y construcción de nuevos edificios técnicos en ambas estaciones.

- Instalación de un nuevo Bloqueo Banalizado (BAB) en el trayecto Moncófar-Castellón que mejorará las condiciones y regularidad de circulación de los trenes de viajeros y mercancías, especialmente en casos de incidencias.

- Mejora del sistema de seguridad en la circulación con la instalación de balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) en todas las señales de salida, entrada, avanzadas y de bloqueo

- Integración de todos los enclavamientos existentes en el trayecto Sagunto-Castellón en el sistema CTC (Control del Tráfico Centralizado), que permite una gestión más eficaz y ágil en la regulación del tráfico ferroviario.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Una vez finalizadas las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior utilización en ancho internacional o UIC. El trayecto quedará acondicionado para velocidades de 200-220 km/h. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm).

Financiación europea

Está actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/07/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Aparatos De Vía Para El Tramo Almussafes-Valenci...
Ver noticia
09/07/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Reafirman Su Compromiso Con El Desarrollo Del Corredor Mediterráneo Con La ...
Ver noticia
01/07/2019Nota de prensa Adif Licita Un Nuevo Contrato De Suministros Para La Implantación Del Ancho Internacional ...
Ver noticia
06/06/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Balasto Para Las Obras De Implantación Del Ancho Estándar En ...
Ver noticia
23/05/2019Nota de prensa Adif Adjudica Un Nuevo Contrato De Suministros Para Avanzar En Las Actuaciones Del Corredo...
Ver noticia
01/03/2019Nota de prensa Adif Adjudica Por Más De 64 M€ La Instalación Del Tercer Carril Para La Implantación Del A...
Ver noticia