Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Los trabajos se extenderán del 16 al 22 de agosto

Adif acomete obras de adecuación de las vías en la estación de Venta de Baños para permitir la llegada de la alta velocidad a la ciudad palentina


• La circulación de trenes entre Venta de Baños y Palencia se realizará utilizando la variante ferroviaria Palencia-Magaz de Pisuerga-Venta de Baños, mientras que los trenes que utilicen la línea Madrid-Hendaya no se verán afectados • Las obras permitirán la puesta en servicio de un nuevo enclavamiento electrónico que contribuirá a incrementar las garantías de seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias • Además, cinco vías destinadas al tráfico de mercancías se prolongarán hasta alcanzar unas longitudes que oscilan entre los 753 y 912 m, lo que supondrá un importante aumento de la capacidad de este tipo de transporte


08/16/2011. Adif acometerá, entre los días 16 y 22 de agosto, diversas obras de adecuación de las actuales vías de la línea férrea convencional en la estación de Venta de Baños con el objetivo de permitir la continuación de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León a su paso por esta ciudad palentina.

Durante este periodo, la circulación actual de trenes entre Venta de Baños y Palencia se realizará utilizando la variante ferroviaria Palencia-Magaz de Pisuerga-Venta de Baños. Por su parte, los trenes que utilicen la línea Madrid-Hendaya no se verán afectados por los trabajos.

Descripción de los trabajos

Las obras de construcción de la nueva LAV requieren ejecutar la remodelación del haz de vías de ancho convencional existente en la estación de Venta de Baños con el objetivo de dejar espacio para alojar las vías de alta velocidad con sus correspondientes andenes y paso inferior.

Las actuaciones que ejecutará Adif en Venta de Baños se centran en la renovación y montaje de 8.000 metros de vía, con su correspondiente catenaria, e instalación de 16 nuevos aparatos (desvíos y travesía).

Al concluir todos estos trabajos entrará en servicio un nuevo andén de viajeros en la estación venteña, de 400 m de longitud, que vendrá a sustituir a otros dos andenes existentes y que se verán afectados por la alta velocidad. Para acceder al nuevo andén se prolongará provisionalmente el paso inferior existente.

Además, cinco vías destinadas al tráfico de mercancías se prolongarán hasta alcanzar unas longitudes que oscilan entre los 753 y 912 m, lo que supondrá un importante aumento de la capacidad de este tipo de transporte.

Coincidiendo con estas actuaciones, también se pondrá en servicio un nuevo enclavamiento electrónico que contribuirá a incrementar las garantías de seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al usuario.

Características del nuevo enclavamiento electrónico

El nuevo enclavamiento que se instalará en la estación de Venta de Baños comprende los módulos electrónicos que permiten el mando y supervisión de las señales de bloqueo y las entradas de ocupación y liberación de los cantones del trayecto.

Dispone de los más avanzados niveles de seguridad que aseguran que cualquier anomalía en su funcionamiento sea detectada y actúe en todo momento garantizando su óptima eficacia. Todos los movimientos que se efectúen quedarán registrados y se podrán reproducir con fecha y hora para analizar las incidencias.

Enclavamientos

Los enclavamientos son sistemas que gestionan todas las señales y cambios de agujas de las estaciones, así como su coordinación con los sistemas de control de tráfico externos con el objetivo de regular con la máxima seguridad tanto los movimientos internos como las operaciones de entrada y salida de los trenes.

Los denominados electrónicos se caracterizan porque los elementos de vía se controlan a través de circuitos electrónicos y por albergar en sus instalaciones fuentes de alimentación eléctrica sustitutoria y equipos de control y operación de elementos de vía.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

No documents found