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Hoy martes, 4 de julio

Adif pone en servicio el sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal


• Instalado en una longitud de casi 64 km, comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación de este trayecto, aumentando la disponibilidad de la infraestructura • De este modo, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones para la potenciación de esta línea ferroviaria como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo


Estación de Teruel
07/04/2017. Adif ha puesto en servicio hoy martes, 4 de julio, y de acuerdo con la programación establecida, el sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal, en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.

La implantación del sistema en este trayecto de casi 64 km comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura, incrementará la seguridad, reducirá los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, además de permitir potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

De este modo, se culmina la primera de las dos fases del proyecto de instalación del sistema tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

Asimismo, se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En este sentido, se ha previsto una inversión de alrededor de 335 M€ para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

En el marco de este intenso esfuerzo, también destaca la reciente finalización de las obras entre Teruel y Barracas para la supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad, y el proceso de redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones, hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje. Estos trabajos se definirán de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por otro lado y en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio, próximamente está previsto celebrar la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones de empresarios de ambas Comunidades Autónomas.

ANEXO

Sistema tren-tierra

La puesta en servicio de este sistema entre Teruel y Caminreal representa la primera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 4,4 millones de euros, y que también incluye su implantación en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza). De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Las obras están actualmente en ejecución, con previsión de concluirlas completamente a finales de este año. La realización de trabajos previos por parte de Adif ha agilizado los plazos de ejecución del tramo Teruel-Caminreal para, de este modo, poder disponer de este sistema con mayor celeridad en este trayecto.

Las actuaciones han incluido la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar el control de la circulación e incrementar la capacidad, operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.

De forma paralela, se están desarrollando las actuaciones en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza). La previsión es concluir esta fase de las obras del sistema tren-tierra en este trayecto a finales de este año, para posteriormente realizar los preceptivos procesos de validación de los nuevos equipos.

En total, el sistema tren-tierra se instalará en una longitud aproximada de 180 km. El contrato incluye también el mantenimiento de las instalaciones por un período de 10 años.
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