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Nuevas inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif licita por importe superior a 9 M€ las obras para la instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R en el tramo Manresa-Lleida


• El objetivo de esta actuación es la mejora de la eficacia de la explotación del sistema ferroviario, así como el aumento de la capacidad de transporte


07/13/2021. Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras y realización del mantenimiento para dotar del sistema de telecomunicaciones GSM-R al tramo Manresa-Lleida, de la línea Barcelona-Lleida.

El presupuesto de licitación asciende a 9.096.591,23 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución estimado es de 66 meses, de los que 18 corresponden a la realización de las obras y los 48 restantes, al mantenimiento de las instalaciones. Esta actuación se incluye en el Plan de Rodalies.

El GSM-R es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM (Global System for Mobile, sistema global para las comunicaciones móviles) que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Este equipamiento de radio móvil digital es la alternativa a la radiotelefonía UIC actual y ha sido adoptado por 22 compañías ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes.

Además, permite la implementación del nuevo sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2. Tanto el GSM-R como el ERTMS (Sistema Europeo del Gestión del Tráfico) son estándares ferroviarios europeos que, por razones de interoperabilidad, son de obligado cumplimiento en la red europea de alta velocidad.

El despliegue de este sistema se realizará en los 118,14 km que separan Manresa y Lleida, y que incluye las siguientes estaciones: Lleida-Pirineus, Pla de Vilanoveta, Bell-Lloc d’Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola, Tàrrega, Cervera, Sant Guim de Freixenet, Sant Martí de Sesgueioles, Calaf, Seguès-Sant Pere Sallavinera, Aguilar de Segarra, Rajadell y Manresa.

Su implantación mejorará las operaciones ferroviarias, la gestión de las circulaciones y la capacidad de las instalaciones de señalización y protección al tren.

Este contrato es continuación de la licitación aprobada por Adif el pasado mes de marzo, que comprende actuaciones para la implantación de este sistema en los tramos L’Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal-Sant Vicenç de Calders, de 71 km aproximadamente, Barcelona-Torre del Baró–Terrassa, de alrededor de 24 km, Terrassa-Manresa con una longitud de 32 km, Sant Vicenç de Calders-Tarragona y Tarragona-Reus, de 43 km, Tarragona-Port Aventura de 10 km y Barcelona Sants-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders, de 67 km de longitud.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
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