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La inversión estimada alcanza los 31,5 M€

Ábalos presenta el Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo


• El área incluye estación ferroviaria, estación de autobuses, una nueva gran plaza cubierta, aparcamiento subterráneo, un paso inferior de conexión para la ciudad y otras actuaciones urbanas • Adif está en condiciones de licitar ya el proyecto constructivo, con el objetivo de iniciar las obras durante el próximo ejercicio


03/04/2019. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han presentado hoy el Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo, acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

El nuevo complejo intermodal incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y aparcamiento subterráneo, además de otras actuaciones urbanísticas de integración del conjunto en la trama de la ciudad.

El anteproyecto presentado, fruto de un intenso trabajo realizado en los últimos meses de forma coordinada entre los técnicos de las Administraciones implicadas, trata de garantizar la ejecución y explotación eficaz de las instalaciones, así como una óptima intermodalidad, constituyéndose en un proyecto ambicioso y de gran transcendencia para la ciudad de Lugo y toda su provincia.

Entre las características del Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo destacan las siguientes:

- Aprovechamiento de la amplia superficie actual sin uso al nivel de la playa de vías.

- Construcción de un nuevo edificio de viajeros de ferrocarril adecuado a las previsiones de explotación.

- Ubicación de la nueva estación de autobuses y dársenas en el mismo nivel de la playa de vías, lo que facilitará la construcción y, fundamentalmente, la explotación de las nuevas instalaciones, favoreciendo la intermodalidad.

- Nuevo aparcamiento subterráneo ligado al funcionamiento del área intermodal.

- Gran plaza cubierta, integración urbana y otras actuaciones de adecuación del entorno.

Esta ambiciosa actuación contempla obras que precisan de expedientes administrativos de distinta índole y horizonte temporal. No obstante, Adif está en condiciones de licitar ya el proyecto constructivo de la nueva estación ferroviaria y sus instalaciones asociadas, con el objetivo de iniciar las obras en el próximo ejercicio.

Principales magnitudes

La superficie total de la actuación comprende un total de 31.440 m2, con una inversión global estimada en 31,5 millones de euros. Este importe se desglosa del siguiente modo:

- Estación ferroviaria (4,76 M€): nuevo edificio de viajeros de 1.350 m2. Incluye remodelación de andenes, nuevas marquesinas y nuevo paso inferior accesible con medios de comunicación verticales.

- Estación de autobuses (4,1 M€): edificio de 840 m2 y superficie operativa de 8.100 m2 que albergará 18 dársenas, viales, zona de mantenimiento y dársena de regularización.

- Aparcamiento (8,36 M€): público y subterráneo, de 8.800 m2 en una planta, con capacidad para 223 plazas, además de 7 plazas para personas con movilidad reducida.

- Actuaciones urbanas (4,83 M€): el ámbito en el que se desarrollarán abarca 12.350 m2. Incluye zonas verdes (1.300 m2), gran plaza intermodal con cubierta de 1.500 m2, urbanización del entorno y viales exteriores.

- Paso inferior de conexión entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón (4,53 M€), de amplias dimensiones y plena accesibilidad.

- Plan de Control de Calidad (4,92 M€): incluye integración ambiental, gestión de residuos, y seguridad y salud, entre otras medidas.

En el siguiente enlace se encuentran disponibles diversos materiales gráficos y audiovisuales sobre el Anteproyecto:

https://oan.adif.es/index.php/s/MGxPShHDFi9ZYX7

Mejoras en la red ferroviaria de la provincia de Lugo

Por otra parte, Adif tiene en marcha y en proyecto diversas actuaciones de modernización en la red ferroviaria de la provincia de Lugo, con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad.

Así, las nuevas instalaciones de seguridad y la electrificación a 25 kV en corriente alterna permitirán la conexión de Lugo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El proyecto de electrificación se encuentra ya en supervisión, con el trámite ambiental simplificado en marcha.

Entre Ourense, Monforte y Lugo, el proyecto de adecuación y modernización de la vía se encuentra en redacción, con fecha prevista de aprobación en junio, para posterior licitación de las obras por un importe aproximado de unos 36 M€ en el tramo Monforte-Lugo. Ya se están licitando materiales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía, por importe de unos 53 M€.

También se encuentran en desarrollo los proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, alguno de ellos ya en licitación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por 1,4 M€. Este mes de marzo se prevé licitar la obra de reparación de 12 trincheras.

Se han iniciado también los trabajos para la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel, una vez firmados los contratos. Como actuación destacable en Oural, es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción.

En Monforte de Lemos se están valorando alternativas de una variante o by-pass, que mejoraría la explotación ferroviaria, además del enorme beneficio que traería consigo la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes.

En el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido la eliminación de 14 pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

En el tramo Lugo-Betanzos destaca la supresión en el corto y medio plazo de los pasos a nivel más transitados, así como la modernización del sistema de comunicaciones Tren-Tierra. Actualmente se trabaja en las obras de tratamiento del terraplén del punto kilométrico 479/100.

Por su parte, en la línea de la red de ancho métrico Ferrol‐Ortigueira‐Ribadeo se plantea la eliminación del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira‐Ribadeo, por un importe de unos 18 millones de euros, o la construcción de un nuevo apeadero para dar servicio a la Playa de las Catedrales.

Se están preparando también los pliegos para la contratación de la redacción de los proyectos de modernización de vía en Ribadeo y de las obras de estabilización de taludes en las trincheras que lo requieran, estos últimos por un importe estimado de unos 9 M€.
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