Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif ejecuta una nueva fase de las obras de modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza


• Los trabajos comprenden renovaciones de vía, carril y cambios de agujas, el tratamiento de trincheras, la instalación de fibra óptica y mejoras en el sistema de electrificación en diferentes trayectos del tramo Reus-Móra la Nova-Nonaspe • Las operaciones se desarrollarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico de viajeros


Ejemplo de trabajos de mejora de la catenaria
01/05/2017. Adif iniciará la noche del próximo lunes, 9 de enero, una nueva fase del conjunto de obras para la modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza.

El objetivo de estas actuaciones es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad, regularidad de las circulaciones y eficiencia de la explotación, además de reducir la probabilidad de incidencias que puedan alterar el tráfico ferroviario.

Estos trabajos forman parte de un plan de mejora de esta línea iniciado en septiembre de 2014 y que se está desarrollando en diversas fases, mediante diferentes actuaciones, tanto de mejora como de mantenimiento preventivo y correctivo.

Además, se enmarcan en el compromiso manifestado por el Ministerio de Fomento para, a través de diversos contratos, modernizar la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en esta línea, suprimir limitaciones temporales de velocidad y mejorar la calidad y fiabilidad de la explotación, con el consiguiente beneficio para los usuarios y la reducción de los tiempos de viaje.

Entre otras operaciones de esta nueva fase, figura la sustitución del carril en varios puntos de los trayectos Riba-roja-Flix, Marçà-Pradell y Riudecanyes-Reus, así como la renovación de traviesas entre Borges del Camp y Reus. Además, se ejecutará el tratamiento de trincheras en 5 puntos del tramo Ascó-Móra la Nova con el objetivo de evitar desprendimientos. En este último trayecto también se culminarán los trabajos de acondicionamiento de vía para garantizar así sus óptimos parámetros tras verse afectado por dos descarrilamientos de trenes de mercancías.

Otras operaciones en infraestructura y vía consistirán en la sustitución de desvíos o cambios de aguja en las estaciones de Flix y Ascó, y el tratamiento de estos aparatos en Móra-la Nova, Marçà, Riudecanyes y Les Borges del Camp, así como trabajos de renovación en dos túneles.

Por otro lado, se realizarán operaciones de mantenimiento preventivo, la sustitución del hilo de contacto, la mejora de las protecciones y otras actuaciones en el sistema de electrificación en los tramos Faió-Reus y Móra la Nova-Reus.

Por último, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante la reposición de estos sistemas afectados por un desprendimiento en una trinchera entre Riba-roja d’Ebre y Flix, el tendido de fibra óptica entre Móra la Nova y Reus y el mantenimiento de las instalaciones de protección civil en el túnel de l’Argentera.

Del mismo modo que en las fases anteriores y con el objetivo de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos, previstos hasta final de año, en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/08/2019Nota de prensa Adif Licita Las Primeras Actuaciones Para La Ampliación De Capacidad En El Tramo Entre Pin...
Ver noticia
13/08/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De La Renovación De Vía Y Adaptación De Gálibo Ent...
Ver noticia
12/08/2019Nota de prensa Adif Licita La Asistencia Para El Control De Las Obras De Ampliación Del Paso Inferior De ...
Ver noticia
09/08/2019Nota de prensa Adif Licita Nuevas Actuaciones De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Recoletos
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Adif Licita El Suministro Y Transporte De Carril Para La Duplicación De Vía Entre Muriedas...
Ver noticia
08/08/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa Las Obras De Reforma Integral Del Túnel De Recoletos, “Una De Las Actuaci...
Ver noticia