Se celebra hasta el día 11 en Madrid en formato presencial y online

La presidenta de Adif y Adif AV participa en el festival de talento joven ‘Sondersland’

• María Luisa Domínguez ha mantenido un diálogo con una joven trabajadora de Adif en el que ambas han dado visibilidad al crecimiento profesional que se puede desarrollar dentro de la empresa, y han destacado las oportunidades que ofrece la compañía, los proyectos en los que se encuentra inmersa y los retos a los que se enfrenta • La participación de Adif en este evento tiene como objeto atraer a jóvenes con talento, en un momento en que la entidad se encuentra inmersa en un proceso de modernización y de relevo generacional, afrontando importantes retos como la liberalización de los servicios de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) • El próximo viernes 10, a las 10.30 horas, Adif estará también presente en un LAB bajo el título ‘Del tren a la ferrolinera: ayudando a la descarbonización y la sostenibilidad a través del ferrocarril’, en el que se expondrán algunos de los proyectos más revolucionarios de cuantos está impulsando la entidad

09/08/2021. La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha participado hoy en la sexta edición de ‘Sondersland’, el festival de talento joven que se celebra hasta el 11 de septiembre en Madrid en formato presencial y virtual, que pretende activar, conectar y potenciar el talento de las nuevas generaciones para dar un impulso a su futuro personal y profesional.

Este festival es un importante punto de encuentro entre jóvenes y empresas para conocer los retos y oportunidades que están revolucionando el entorno profesional actual y descubrir las últimas tendencias en educación, empleo y emprendimiento a través de ponencias, actuaciones y formaciones prácticas. En este evento, que reunirá a más de 5.000 jóvenes, participan compañías de primer nivel de diversos sectores, siendo Adif la primera empresa pública que se suma a este festival.

Durante su intervención, la presidenta ha mantenido un diálogo con una joven trabajadora de Adif, María José Alba, en el que han intercambiado experiencias personales sobre el crecimiento profesional dentro de la empresa y han destacado las oportunidades que ofrece a los jóvenes la compañía, los proyectos en los que se encuentra inmersa y los retos a los que se enfrenta.

Adif participa en este festival con el objeto de atraer a jóvenes con talento, en un momento en que la entidad se encuentra inmersa en un proceso de modernización y de relevo generacional, con importantes desafíos en los próximo años como la progresiva liberalización de los servicios de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), la ampliación y mejora de las prestaciones de la red ferroviaria, la sostenibilidad económica, el cambio climático y la transición energética, entre otros.

Para responder a estas nuevas demandas del servicio ferroviario, Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha su Plan Plurianual de Empleo, por el que se podrán ofertar 6.170 plazas de empleo público en el periodo 2021-2025, en un contexto en el que el ferrocarril es la gran apuesta europea para reducir las emisiones en el transporte de bienes y personas y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proceso ya se inició el pasado mes de junio con la publicación de diversas convocatorias públicas de empleo que suman 1.690 plazas (1.688 en Adif y 2 en Adif AV) de varios grupos profesionales incluidos en el convenio colectivo: estructura de apoyo, cuadro técnico y personal operativo.

Adif está firmemente comprometida con la generación de oportunidades para jóvenes y, especialmente, para las mujeres que opten por desarrollar carreras técnicas. Como muestra de ello, Adif colabora con la Real Academia de Ingeniería en el Programa ‘Mujer e Ingeniería’, que persigue dar visibilidad a las profesionales de la ingeniería y motivar a niñas y adolescentes, fomentando la vocación en estudios STEM. Igualmente, en el marco de esta colaboración, Adif tiene en marcha el ‘Programa Lidera’, que consiste en la mentorización de ingenieras y arquitectas recién incorporadas a la empresa por parte de profesionales seniors, con las mismas especialidades, de Adif y Adif Alta Velocidad.

LAB sobre proyectos innovadores de Adif

Además de la participación de la presidenta en este coloquio, Adif estará presente en un LAB (sesión práctica y participativa en formato virtual) bajo el título ‘Del tren a la ferrolinera: ayudando a la descarbonización y la sostenibilidad a través del ferrocarril’, que tendrá lugar el próximo viernes, 10 de septiembre, a partir de las 10.30 horas.

En esta sesión, Pedro Martín Pérez e Inés Vadillo, ambos trabajadores pertenecientes a la dirección de Estrategia Empresarial de Adif, expondrán algunos de los proyectos más revolucionarios de cuantos está impulsando la entidad para contribuir a la reducción de emisiones y a la sostenibilidad, como son las ferrolineras y el tren del hidrógeno.