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Obras del corredor norte-noroeste de Alta Velocidad

Finalizada la construcción del túnel de Coto Formigueiro y el viaducto sobre el río Portos en el primer subtramo de la línea Ourense-Santiago


El subtramo tiene una longitud de 6,42 kilómetros y discurre por los municipios de Ourense y Amoeiro Las obras de plataforma de este subtramo se completan con la construcción del túnel de Burata, ya en ejecución.


08/20/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, responsable de la construcción del trazado de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste, ha concluido dos de los tres elementos que completan el trazado del subtramo que discurre entre Ourense y Amoeiro. Se trata del viaducto sobre el río Portos y del túnel del Coto Formigueiro.

Este primer subtramo tiene una logitud de 6,42 kilómetros e incluye la construcción del viaducto sobre el río Portos, el túnel del Coto Formigueiro, y el túnel de Burata, con una longitud de 4.068 metros, que está en proceso de ejecución. Se completarán las obras de plataforma con la construcción de la galería de emergencia del túnel de Burata, que tiene ya ejecutada la excavación del 50 por ciento de la longitud del mismo.

El viaducto del río Portos tiene 756 metros de longitud, sostenido sobre un total de 15 pilas que llegan a alcanzar una altura máxima de 70 metros. El tablero del viaducto se ha construido mediante un sistema de autocimbra en distintas fases, con vanos (distancia de tablero entre pila y pila) de 50 metros.

El túnel del Coto Formigueiro, ha sido excavado siguiendo el método austriaco, en el cual la excavación se realiza en dos partes: avance y destroza. Primero se ejecuta el avance en aproximadamente 5 metros desde la clave del túnel, procediéndose al sostenimiento del mismo y posteriormente se realiza la destroza y el sostenimiento.

Los trabajos se completan con la ejecución de los sistemas de impermeabilización, drenaje y revestimiento del túnel mediante hormigón con un espesor de 30 cm. Este túnel tiene una longitud de 710 metros, 640 de los mismos en mina, a lo que se suman dos emboquilles en falso túnel, en las salidas, con 30 y 40 metros de longitud.

Este subtramo, adjudicado a Corsan-Corviam Construcción S.A., cuenta con un presupuesto de obra de 115,3 millones de euros, y tiene un grado de ejecución de la misma por encima del 83 por ciento.

Las obras del eje Ourense Santiago cubren una distancia de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. De ahí que la línea incluya 35 viaductos y 31 túneles.

Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad

La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción. Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Orense – Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.
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