Plan de Modernización de Estaciones

Adif invertirá 5,5 millones de euros en la remodelación integral de la estación de Algeciras (Cádiz)

• Las obras contemplan mejoras en el interior y exterior del edificio de viajeros, incluidos los andenes, el aparcamiento y otras dependencias

03/05/2010. Adif remodelará la estación de Algeciras, en Cádiz, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort. Las obras han sido licitadas por 5.478.549,5 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto, que se integra en el Plan de Modernización de Estaciones de Adif, comprende la modernización del vestíbulo de la estación, así como la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la salida a la zona de los andenes.

De esta forma, se cumple el compromiso anunciado el pasado mes de octubre por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, durante su visita a la ciudad.

En la zona del vestíbulo y el centro de viajes se sustituirá el solado existente por otro de mármol pulido y se revestirán las paredes con madera. Además, se chaparán en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se instalará un falso techo continuo; se restaurarán las carpinterías existentes y se renovarán los paneles de información y la señalética. La instalación de un ascensor en la planta alta contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas.

Por su parte, se recrecerán y prolongarán los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos

trenes. De igual forma, los bordillos se pintarán de amarillo, tanto en su parte superior como en el canto, y se instalarán bandas de proximidad.

En el exterior de la estación, además de llevarse a cabo la reparación y pintado de la fachada, se colocará una nueva estructura sobre la actual marquesina metálica y se reparará la impermeabilización de la cubierta.

Por otro lado, se mejorarán los aseos públicos de la planta baja y se renovarán las instalaciones de climatización y electricidad.

Aparcamientos

En el entorno del aparcamiento se mejorarán el drenaje, las toperas, las barandillas y la iluminación exterior. Además, se instalarán marquesinas para las plazas de aparcamiento y se sustituirá el pavimento de la plaza de acceso y del propio aparcamiento. En la isleta central del aparcamiento se renovará el bordillo y se sanearán los parterres.

En la isleta de la plaza de acceso a la estación, que se solará con hormigón, se eliminarán las plazas de aparcamiento y se construirán alcorques alrededor de los árboles existentes.

Otras dependencias

Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se tratarán humedades en la fachada y la cubierta, se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. También se mejorará la instalación eléctrica.

En el edificio del muelle cubierto también se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. También se limpiarán los sumideros de la cubierta, se repararán los enfoscados de la fachada y se aplicará pintura tanto en el interior como en el exterior.

El antiguo edificio de la ONI (Organismo Nacional de Inmigración), en la actualidad superficie comercializable, será sometido a la renovación de la carpintería de hierro existente y la sustitución o reposición de los

elementos de vidrio. Asimismo, se llevará a cabo el picado y reparación del enfoscado y pintura de las fachadas, la reparación de la impermeabilización de la cubierta y el soterramiento de la línea eléctrica, así como la retirada del material almacenado, la limpieza del interior del edificio y el pulido del solado existente.

En el antiguo edificio de Autoexpreso se procederá a la reparación de la carpintería de hierro existente, la sustitución o reposición de los elementos de vidrio, el picado y la reparación del enfoscado existente, la limpieza de los sumideros de las cubiertas y el pintado de las fachadas.