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Avances en el proyecto de LAV Ourense-Vigo por Cerdedo

Adif pone en marcha el estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo de alta velocidad Ourense-Vigo


• El tramo proyectado, de 54 km, discurre en más de un 75% de su longitud en forma de túnel • El presupuesto estimado del estudio asciende a 1,8 M€, con una duración aproximada de 36 meses


02/05/2019. Adif ha iniciado los trámites para el estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo ferroviario de alta velocidad entre Ourense y Vigo (por Cerdedo).

El estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles es necesario para completar los trabajos de estudio y proyecto del tramo, que se encuentran en fase avanzada.

La duración estimada para un estudio hidrogeológico de esta características es de 36 meses, con una inversión presupuestada en 1,8 M€ (IVA incluido). La exhaustividad del estudio incluye diferentes fases: evaluación, investigación, trabajos de campo, planificación, cartografía geológica, sondeos, ensayos de laboratorio, redes de control y el seguimiento hidrogeológico durante al menos un ciclo hidrológico.

Los objetivos principales del estudio son caracterizar el medio hidrogeológico del entorno de los túneles y su interacción con la obra prevista, identificar y valorar las afecciones hidrogeológicas, plantear y valorar medidas correctoras y paliativas, y planificar el seguimiento y control de la interacción entre las obras y el medio hidrogeológico, antes y durante las obras y durante la etapa inicial de servicio.

LAV Ourense-Vigo

El nuevo tramo de alta velocidad entre Ourense y Vigo conectará, a través de Cerdedo, el Eje Atlántico de Alta Velocidad con la LAV Madrid-Galicia (tramo Ourense-Santiago), con una longitud de unos 54 km cruzando transversalmente la provincia de Pontevedra.

Este nuevo tramo línea posibilita la conexión más directa entre Ourense y Pontevedra / Vigo. La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir parámetros propios de la alta velocidad obligan a que más del 75% de su longitud discurra en túnel y aproximadamente el 10% de su longitud en viaducto.

La realización del estudio hidrogeológico permitirá avanzar en los trabajos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y completar el Estudio Informativo que definirá el trazado finalmente seleccionado.
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