Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En la línea de cercanías Orduña-Bilbao de la red convencional

Adif acomete obras de mejora de la infraestructura entre Ugao/Miraballes y Arrigorriaga (Bizkaia)


Se procederá a la renovación de materiales en el trayecto y la rehabilitación de vías de apartado de las estaciones de Ugao/Miraballes y Arrigorriaga La actuación se enmarca en el Plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona norte, para la conservación de la línea en las mejores condiciones de uso y explotación


Ugao/Miraballes
10/20/2020. Adif ha iniciado obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el trayecto entre Ugao/Miraballes y Arrigorriaga de la red convencional, con el objetivo de aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones de la línea de cercanías Orduña Bilbao. La inversión global en el trayecto se calcula en algo más de 700.000 euros (IVA no incluido).

Las obras comenzaron con la sustitución de las 2.999 traviesas, con medios manuales y maquinaria semipesada. Posteriormente se procederá a la sustitución de 3.960 metros de carril, de 54 kg/m., para finalmente acometer las labores de nivelación, alineación y perfilado de la vía, con maquinaria pesada (bateadora y perfiladora).

Se incluye en este proceso la renovación de los materiales que se vieron afectados por el descarrilo producido el día 24 de mayo de 2018, entre los puntos kilométricos 239/130 y 240/115 de la línea, con la sustitución de 1.200 traviesas, carril y algunos cambios.

La actuación se enmarca en el Plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona Norte, debido al tráfico que soporta esta línea y a las singularidades de su trazado.

Rehabilitación de vías en Arrigorriaga y Ugao/Miraballes

Así mismo, Adif acometerá obras de rehabilitación de las vías 3 y 5 en la estación de Arrigorriaga, y de la vía 3 en la estación de Ugao/Miraballes, con una inversión de 446.091 euros (IVA incluido) y cuatro meses de trabajos, en cada una de las estaciones.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán fundamentalmente en el levantamiento y desguace de las vías que serán objeto de renovación, la retirada del balasto (piedra que sustenta la vía), el tratamiento de la plataforma ferroviaria, el montaje de las nuevas vías, la revisión de desvíos, nivelación y alineado de zonas tratadas.

Los trabajos se realizan en la denominada banda nocturna de mantenimiento, para no interferir el servicio ferroviario. Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Inversiones en Bizkaia

A lo largo del periodo comprendido entre 2018 y julio de 2020, Adif ha llevado a cabo en Bizkaia importantes inversiones destinadas, entre otras, a la mejora de la red de Cercanías, tanto en la red convencional (2.269.000 euros,) como en la de ancho métrico (1.821.000 euros); a la mejora de la infraestructura (1.145.000 euros); mejora de pasos a nivel (622.000 euros); mejora de estaciones (331.000 euros), o las orientadas a favorecer el transporte de mercancías (511.000 euros).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

26/11/2020Nota de prensa Adif Inicia Las Obras De Adaptación De La Vía De Apartado En La Estación De Mataporquera H...
Ver noticia
25/11/2020Nota de prensa Adif Licita La Ejecución De Cerramientos En Zonas Urbanas Y Pasos Viciosos Del Tramo Monfo...
Ver noticia
25/11/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto Para La Construcción De Un Paso Entre Andenes Y La M...
Ver noticia
25/11/2020Nota de prensa Adif Adjudica Por 13,74 M€ La Automatización De La Línea De Ancho Métrico Ferrol-Ortigueir...
Ver noticia
25/11/2020Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Supresión De Tres Pasos A Nivel En Granollers Y La Garriga (Bar...
Ver noticia
23/11/2020Nota de prensa Adif Licita Los Trabajos De Renovación De La Línea Aérea De Contacto De La Red De Cercanía...
Ver noticia