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Entre las dos primeras etapas se han recorrido hasta el momento más de 100.000 km

Adif, Azvi y Tria concluyen la segunda etapa de pruebas en vía para la homologación del nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías


• La segunda etapa ha consistido en la realización de 50.000 km de rodaje tanto en ancho ibérico, en el que se han recorrido 38.900 km, como en ancho internacional, en el que se han realizado 11.200 km • En breve plazo dará comienzo la tercera y última etapa de pruebas, consistente en circular 150.000 km en vías de ancho tanto internacional como ibérico, con máxima carga y velocidad autorizadas


05/07/2018. Adif, Azvi y Tria han finalizado la segunda de las etapas de pruebas contempladas en el proceso de homologación del nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías, que discurren conforme al programa previsto y cuyos resultados están resultando plenamente satisfactorios.

Esta segunda etapa ha consistido en realizar 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional o ibérico (1.668 mm) como internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Concretamente se han realizado 38.900 km en ancho convencional y 11.200 km en ancho internacional.

Las pruebas de ancho convencional se han realizado entre las estaciones de Alcázar de San Juan y La Encina, mientras que las pruebas de ancho internacional han transcurrido entre las estaciones de Villarrubia de Santiago y Monforte del Cid, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Bifurcación Albacete-Alicante.

Por otra parte, se ha continuado realizando maniobras de cambio de ancho en la instalación construida en la base de trabajos de La Gineta (Albacete).

Estos kilómetros recorridos, unidos a los ya realizados en la primera etapa, han supuesto superar los 100.000 km totales, lo que constituye un hito en la homologación de un eje de estas prestaciones.

El proyecto afrontará en las próximas semanas la tercera y última etapa de pruebas, que consistirá en circular 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas.

Breve descripción del proyecto

El sistema actualmente en proceso de homologación es una evolución del sistema OGI, sistema español desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

a) Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.

b) Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.
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