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Jornada organizada por la Confederación empresarial de Cádiz (CEC)

El Comisionado del Corredor Mediterráneo visita Algeciras y su sector empresarial


• Josep Vicent Boira se ha reunido hoy con los principales actores del sector portuario y logístico de la Bahía de Algeciras • El Comisionado ha expuesto la oportunidad que supone el Corredor Mediterráneo para la región y puesto en valor las actuaciones en marcha en la línea Bobadilla-Algeciras


01/24/2019. El Corredor Mediterráneo ha sido protagonista hoy en Algeciras, al recibir la visita del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y su adjunto, Antonio Vicente. La confederación empresarial de Cádiz (CEC) ha sido el anfitrión de la jornada, a la que han acudido más de 20 directivos de empresas, asociaciones y medios de comunicación.

Algeciras es el principio del Corredor Mediterráneo que cruza la península ibérica para conectarla con el centro de Europa, atravesando ciudades como Lyon y Milán, y que tras cruzar Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría alcanza la frontera oriental de la Unión Europea con Ucrania.

Algeciras, y su puerto a la cabeza representa un nodo logístico de primer nivel en el Corredor Mediterráneo, tal y como la Comisión Europea lo define. Además, cuenta con la peculiaridad de pertenecer a la vez al Corredor Atlántico, que conecta Portugal con el norte de Europa y del Mediterráneo. Las características de los corredores transeuropeos van más allá de las vías ferroviarias, dado que forma parte también la red viaria, los puertos y los aeropuertos más importantes de toda Europa así como las ciudades y estaciones intermodales.

En el acto principal de la visita el Comisionado ha realizado una presentación acerca de la oficina del Corredor Mediterráneo que el mismo dirige, cuya labor se centra en la coordinación de las actuaciones a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de vías férreas en España, pero también los contactos con los usuarios actuales y potenciales, como autoridades portuarias, empresas productoras y empresas ferroviarias. También estudia y planifica las distintas oportunidades y ventajas que representa el corredor en temas como la seguridad, la fiabilidad o la mejora ambiental que supone.

Boira ha explicado que el Corredor Mediterráneo es mucho más que una línea de alta velocidad, dado que presenta una doble vertiente, con igual importancia, la de las mercancías y la de los pasajeros, tanto de media como de larga distancia. Y ha hecho gran hincapié en que se trata de un proyecto europeo, que tras años de estudio y proyectos plasmó en los corredores las principales conexiones que necesitaba Europa para aumentar su competitividad y desarrollo en la primera mitad del siglo XXI.

Inversiones en la línea Bobadilla-Algeciras

Otro aspecto explicado por el Comisionado ha sido las actuaciones que se están realizando y se van a realizar los próximos años en la línea Bobadilla-Algeciras. Actualmente se está trabajando en distintos tramos, con especial atención a la construcción de un nuevo puente para salvar el arroyo de las Tinajas, lo que permitirá la recuperación del tráfico ferroviario entre Algeciras y el resto de la red. La afección de las lluvias torrenciales del pasado otoño en la vía supusieron el corte de misma, sobre la que se ha actuado de manera urgente.

Además de esta actuación puntual se está desarrollando un plan de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, con una inversión de más de 400 millones, que supondrá que la vía mejore sus prestaciones, se electrifique y cuente con la posibilidad de trayectos tanto en ancho ibérico como en europeo o estándar.

Las actuaciones están divididas en dos fases. La primera se centra en la renovación de la vía y en la mejora de las instalaciones, así como la preparación para la puesta del tercer hilo. Esta actuación permitirá el paso de trenes tanto en ancho ibérico como internacional, ya fuesen trenes de pasajeros como de mercancías. En una segunda fase, prevista para 2021 se realizará la electrificación de la vía.

El tramo entre Bobadilla y Algeciras tiene una longitud de 176 kilómetros, atravesando 16 estaciones. Una de las principales es la estación de mercancías de San Roque, que da servicio a toda la comarca, y que actualmente se está remodelando. Gracias a este proyecto contará con tres nuevas vías de longitud superior a los 750 metros.

Las actuaciones en marcha en la línea dotarán de una mayor capacidad la infraestructura, doblándola hasta los 56 trenes diarios, así como un aumento de la fiabilidad de la circulación, y un menor consumo energético. Todas estas mejoras aumentaran la competitividad de los operadores logísticos y ferroviarios, lo que supondrá una importante mejora para los servicios que puede ofrecer el puerto de Algeciras.

Por último, Josep Vicente Boira ha explicado como el Corredor Mediterráneo puede ser una palanca para la mejora de la economía local y regional de gran relevancia. Las mejoras que se están realizando actualmente en Andalucía, como la conexión a Granada en alta velocidad, y otras actuaciones en Almería o Córdoba, pueden suponer una mejora de la vertebración territorial de los ciudadanos, y de conexiones eficientes para las mercancías. A esto habría que añadir las oportunidades que se abren al estar tramitándose la inclusión en el Corredor Mediterráneo del tramo Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-La Encina (Alicante), lo que permitirá una mejor conexión con Europa y otras mejoras puntuales en la red que mejoraría ostensiblemente las capacidades de la línea, con lo que ello supone para el sector de la logística, uno de los más importantes del país.
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