Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Adif realiza la campaña geotécnica precisa para la redacción del proyecto de la Variante de Rincón de Soto


• Esta campaña permitirá adelantar trabajos habituales del proyecto, reduciéndose los plazos necesarios para su redacción


Llegada de maquinaria de sondeo
10/25/2021. Adif ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá acelerar el proceso de redacción del proyecto de construcción de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Esta actuación se realizará paralelamente a los trámites administrativos necesarios para la contratación de la redacción del proyecto. Se da así continuidad al compromiso adquirido entre el MITMA, el Gobierno de La Rioja y Adif el pasado 28 de diciembre.

El protocolo establecía los compromisos para la adaptación y mejora de la línea convencional actual a velocidades de entre 200 y 220 km/h en los tramos de la misma que así lo requieran, por sus condiciones de circulación y explotación.

En esa línea, se decidía realizar un análisis prioritario de las posibles soluciones para la adecuación a las referidas velocidades del tramo comprendido entre Castejón y Logroño, perteneciente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, favoreciendo el desarrollo definitivo del proyecto, con las modificaciones necesarias, frente a otras posibles opciones que impliquen la necesidad de un nuevo corredor con plataforma ferroviaria independiente.

Adif trabaja en la adaptación del proyecto de la Variante de Rincón de Soto, adecuándolo al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, en los siguientes términos:

- Vía única electrificada.

- Velocidad de 200 km/h.

- Estación de Rincón de Soto: una vía general y una vía de apartado, ambas con andén de 220 metros.

- Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el EIC.

Al mismo tiempo Adif, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, y con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, estudiará el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria con el propósito de incorporar esta tipología de reposición en el proyecto ferroviario.

La Variante de Rincón de Soto contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - Llegada de maquinaria de sondeo aRincón de Soto.jpg
ver - Maquinaria de sondeo.jpg
ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/11/2021Nota de prensa Adif Sigue Avanzando En Las Obras De Construcción De Los Nuevos Apartaderos De 750 M En La...
Ver noticia
25/10/2021Nota de prensa Adif Realiza La Campaña Geotécnica Precisa Para La Redacción Del Proyecto De La Variante D...
Ver noticia
21/10/2021Nota de prensa Adif Avanza En Las Obras De Construcción De Los Nuevos Apartaderos De 750 M En La Línea Za...
Ver noticia
26/08/2021Nota de prensa Adif Sigue Avanzando En Las Actuaciones Asociadas Al Plan Director De La Línea Zaragoza-Te...
Ver noticia
22/07/2021Nota de prensa Adif Ejecuta Las Obras De Construcción De Dos Nuevos Pasos Superiores En Ferreruela De Hue...
Ver noticia
04/03/2021Nota de prensa Adif Anuncia Nuevas Actuaciones En El Marco Del Desarrollo Del Plan Director De La Línea Z...
Ver noticia