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La nueva infraestructura permite enlazar directamente las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga

Adif concluye las obras del by-pass sur de Madrid-Atocha de la red de alta velocidad


• El ramal, que ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros, permitirá acortar en 21 km las relaciones entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña • Un viaducto sobre el río Manzanares y un túnel artificial son los elementos singulares más destacadas del tramo, de algo más de 5 kilómetros


12/30/2008. Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha concluido las obras del by-pass sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

Se trata de un tramo de 5.250 metros que enlaza con la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en concreto a la altura del barrio madrileño de Vallecas.

El by-pass sur ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros. La nueva infraestructura permitirá reducir en 21 kilómetros las relaciones directas entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, y hace posible una notable reducción del tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Puerta de Atocha ni invertir el sentido de la marcha.

Entre los elementos singulares más destacados de este tramo cabe señalar un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de 395 metros en Perales del Río.

Además, cuenta con dos saltos de carnero –pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias--, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

Otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el que funciona en el trazado de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura se enmarca en el contexto de las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están desarrollando en el entorno de la capital de España, encaminadas a favorecer la vertebración territorial mediante una red mallada de alta velocidad.

Cabe recordar a este respecto las obras relativas al futuro túnel de alta velocidad que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín, la ampliación de la primera de ellas y la remodelación de la segunda, y el recientemente presentado Plan Chamartín. Todas estas actuaciones permitirán poner a disposición de los ciudadanos unas nuevas infraestructuras que favorecerán la conexión de la red nacional de alta velocidad.
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