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Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif licita tres contratos por importe de 108 M€ para la implantación del ancho internacional en Cataluña


• La actuación más destacada es la instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal-Martorell • También se han licitado otros dos contratos para el suministro de carril y traviesas


Ejemplo de tercer carril
08/08/2018. Adif ha licitado tres contratos de obras y suministros para la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo en Cataluña con una inversión conjunta superior a los 108 millones de euros (IVA incluido).

La actuación más relevante es la referida a las obras de instalación del tercer carril en el trayecto entre Castellbisbal y Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.066,91 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y medio.

Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 km de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.

Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto). Además, se procederá a la renovación e implantación del ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.

También se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para mejorar la funcionalidad ferroviaria de la línea.

En la estación de Castellbisbal se amplía la longitud de las vías de apartado y se crea una nueva vía (vía 10) de estacionamiento. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.

Contratos de suministros

Por otro lado, se ha licitado el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders – Vila-seca, por importe total de 14.976.734 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 12 meses. Este contrato se ha dividido en 2 lotes.

Esta actuación contempla el suministro de 14.200 toneladas de carril en barras de 90 m y de 200 toneladas de carril en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se realizará el montaje de vía.

De las 14.200 Tn de carril, 9.100 se destinarán al tramo Castellbisbal-Martorell y las 5.100 Tn restantes al trayecto Sant Vicenç de Calders – Vila-seca.

Además, se ha licitado por un importe de 9.938.879,5 euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses, el contrato de suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en el tramo Castellbisbal-Martorell.

El contrato contempla el suministro y transporte de 65.000 traviesas aptas para tres hilos con sus correspondientes sujeciones y 8.000 traviesas monobloque polivalentes para tipologías de carril de 54 kg/m y 60 kg/m.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
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