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Primera evaluación de los efectos de la borrasca

Adif estima que la borrasca Gloria ha provocado daños en la infraestructura ferroviaria por valor de alrededor de 20 M€


• Se han detectado 52 zonas con severas afectaciones, fundamentalmente al norte de la provincia de Barcelona y en la de Girona . • Adif sigue destinando todos los recursos humanos y materiales disponibles con el fin de normalizar la circulación ferroviaria en el menor plazo posible .


Vía desguarnecida por riada
01/30/2020. Los daños en la infraestructura ferroviaria que ha provocado la borrasca Gloria a su paso por Cataluña podrían ascender a aproximadamente unos 20 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por los equipos técnicos de Adif.

Desde el primer momento y en aquellos puntos en los que era posible acceder, Adif inició las inspecciones y reparaciones necesarias para reponer las instalaciones afectadas y así poder restablecer progresivamente la circulación en los diferentes tramos.

Se da la circunstancia de que durante este temporal, los efectos se han extendido por buena parte del territorio, afectando a la práctica totalidad de las líneas de ancho convencional de Cataluña, lo que dificulta la gestión de los recursos disponibles y los desplazamientos de material y personal, habida cuenta de la generalización de las consecuencias del temporal en el resto de infraestructuras y otras zonas sobre las que es necesario actuar.

Tras las primeras evaluaciones y actuaciones de los técnicos de Adif, se han detectado zonas con daños graves o muy graves en las instalaciones, que se localizan en las líneas Barcelona-Mataró-Maçanet (14 incidencias), Barcelona-Vic-Puigcerdà (18 incidencias), Barcelona-Sant Celoni-Portbou (14 incidencias), Barcelona-Manresa (1 incidencia), Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza (2 incidencias), Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders (2 incidencias), y Barcelona-Vilafranca del Penedès (1 incidencia).

Desde el primer momento, los equipos técnicos de Adif iniciaron los trabajos para las reparaciones de las infraestructuras afectadas. De este modo, se ha conseguido restablecer la circulación en todos los tramos, excepto en el trayecto Malgrat-Blanes, interrumpido por el colapso del puente sobre el río Tordera, y que de momento, se mantiene sin previsión de restablecimiento hasta que los técnicos de Adif puedan acceder a la zona con plenas garantías de seguridad y poder realizar un estudio pormenorizado de las actuaciones necesarias para reconstruirlo.

En ese momento, se podrá facilitar una previsión más aproximada para el restablecimiento de la circulación en este tramo.

La tipología de las afectaciones ha sido muy variada en función de la zona: en la línea del Maresme, el oleaje y el viento han provocado daños a las instalaciones de señalización y comunicaciones en diferentes trayectos, acumulación de arena y sedimentos, ocupaciones de circuitos y problemas en la vía, además de desperfectos en la red de fibra óptica. Actualmente, la infraestructura está operativa completamente desde Barcelona hasta Malgrat de Mar y entre Blanes y Maçanet.

Una de las líneas con mayor número de incidencias, por su especial orografía, ha sido la Barcelona-Vic-Puigcerdà. Destacan especialmente hasta 9 desprendimientos, así como la caída de árboles entre La Garriga y Puigcerdà, así como la inundación del túnel de Vic por el desbordamiento de la riera y problemas de señalización en diferentes puntos.

Por otro lado, en la línea Barcelona-Sant Celoni-Portbou, los principales problemas se han producido por desprendimientos, incidencias en terraplenes y arrastre de materiales.

Por el momento, en el tramo Maçanet-Girona se circula con restricciones en régimen de vía única, estando previsto el restablecimiento del tráfico por la vía actualmente interrumpida el 3 de febrero.

Finalmente, en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza se han registrado afecciones por desprendimientos y el enganchón de un tren con la catenaria, en las líneas Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders las incidencias han sido en un terraplén y por un desprendimiento, otra incidencia por desprendimiento entre Terrassa y Manresa y una más por la caída de un árbol en la estación de Sant Joan Despí. Todas ellas, están completamente normalizadas.

Las reparaciones necesarias y el permanente control obliga, por razones de seguridad, a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), que se irán suprimiendo en función del comportamiento de las infraestructuras.

Por estos motivos se establecieron 37 LTV (16 en la línea Girona-Portbou, 7 en la línea de Mataró, 9 en la línea de Puigcerdà, 4 en la línea de Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza y 1 en la línea de Manresa).

Actualmente, 22 de ellas ya están suprimidas (6 en la línea Barcelona-Portbou, 6 en la línea de Mataró, 5 en la línea de Puigcerdà y las 4 en la línea Barcelona-Zaragoza y la implantada en la línea de Manresa).

De las 15 que están pendientes, 9 se eliminarán antes del 7 de febrero, 5 durante el próximo marzo y la otra restante, en el tramo Sant Quirze-Ripoll, en abril.

En total, el personal movilizado por Adif ha sido superior a 220 entre personal propio y de empresas colaboradoras y unas 30 máquinas (dumpers, vaiacares, bateadoras, perfiladoras, vehículos de vía), además de camiones y otra maquinaria.
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