Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Red ferroviaria de alta velocidad en Galicia

Adif reúne al jurado del concurso para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela


• El jurado ha estado presidido por el presidente de Adif, Antonio González Marín • El nuevo complejo combinará estación ferroviaria, zona de aparcamiento y estación de autobuses • El presupuesto de licitación del concurso asciende a 2,3 millones de euros y la obra a ejecutar no podrá exceder los 24,9 millones de euros


11/14/2011. Adif ha reunido hoy a los miembros del jurado del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela. El presupuesto de licitación del concurso asciende a 2,3 millones de euros.

Este jurado constituido hoy en un acto celebrado en la estación de ferrocarril de Adif de Santiago, tiene el encargo de elegir la oferta ganadora entre las siete candidaturas seleccionadas previamente por Adif y está compuesto por doce miembros: un presidente, diez vocales y un secretario (con voz pero sin voto).

El jurado ha estado presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, actuando como vocales del mismo: Jorge Duarte Vázquez (decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia) y Enrique Urcola Fernández-Miranda (vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia).

Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif.

Este jurado tiene como principal competencia decidir, de entre las siete empresas finalistas seleccionadas previamente, la adjudicataria de la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación Intermodal de Santiago.

Las siete candidaturas seleccionadas son las siguientes, por orden alfabético:

- David Chipperfield Architects – b720 Arquitectos – Inocsa.

- Dominique Perrault Architecture – LKS Ingeniería – Prorail Ingenieros Civiles.

- Esteyco – Martínez Lapeña Torres Arquitectos – M. Gallego Jorreto Arquitectos Asociados.

- GPO Ingeniería – Alejandro Zaera Architecture.

- Intecsa-Inarsa – Rubio & Álvarez-Sala – Juan Herreros Arquitectos.

- José Rafael Moneo Valles – Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño – Saitec.

- Sener Ingeniería y Sistemas – Nieto Sobejano Arquitectos.

Decisión consensuada

Previamente a la reunión de hoy, el presidente de Adif realizó una invitación expresa a los máximos representantes de los citados organismos externos que componen el jurado, al objeto de ofrecer la participación y el consenso de las instituciones gallegas en la elección de la firma que será encargada finalmente de la redacción del citado proyecto básico y constructivo.

El presidente de Adif también invitó a la Xunta de Galicia, a la Diputación de A Coruña y al Ayuntamiento de Santiago de Compostela a formar parte del jurado, pero dichas instituciones no han asistido a la reunión.

El jurado debe hacer constar en un informe la clasificación de los siete proyectos finalistas, teniendo en cuenta los méritos de cada uno de los mismos, junto con sus observaciones y cualquier otro aspecto que requiera aclaración.

La decisión del jurado será secreta y motivada. Únicamente podrá ponerse en conocimiento de la posterior comisión de valoración de Adif, la cual, tras el examen del dictamen remitido por el jurado hará pública la clasificación otorgada.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluirá el informe técnico, dichos documentos deberán remitirse a la comisión de valoración, que procederá a la apertura en acto público de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado.

Los licitadores invitados a la segunda fase del concurso deberán tener en cuenta, a la hora de realizar su oferta técnica y económica, que el presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto básico no podrá superar la cantidad de 24.925.224,3 euros.

Estación Intermodal de Santiago

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses, además de una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte, generando un área de intermodalidad y centralidad urbana.

De este modo, el contrato comprende un anteproyecto que organice el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria de Santiago (desarrollando el Protocolo firmado por Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Adif), así como un Plan Especial de Reforma Interior y Ordenación de Infraestructuras y Servicios Ferroviarios.

Se incluirá también un planteamiento de situaciones provisionales para mantener en todo momento la explotación ferroviaria, con todos los servicios que Adif determine, durante la fase de construcción de la terminal.

La nueva estación intermodal se ubicará en los terrenos que ocupa la actual estación en funcionamiento y tendrá una superficie aproximada de 4.500 m2 en planta.

El esquema ferroviario previsto cuenta con 6 vías, cuatro en ancho internacional UIC (1.435 mm) y dos en ancho convencional (1.668 mm), así como tres andenes centrales de 400 m de longitud, dos para servicio de alta velocidad y el otro para tráficos de ancho convencional.

La estación de autobuses será proyectada de modo que pueda ser construida y explotada de modo independiente a la estación ferroviaria. Además, se prevé un aparcamiento con capacidad para alrededor de 500 plazas, con posibilidad de ampliación posterior.

Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos.

Asimismo, los proyectos presentados deben contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales. El jurado seleccionará aquella propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica para el proyecto.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, de la que formará parte la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/03/2017Nota de prensa Adif Continúa Trabajando Con La Xunta De Galicia, El Concello De Vigo E Immochan Para Acor...
Ver noticia
11/05/2012Informes y documentos Eje Atlántico De Alta Velocidad A Coruña-Vigo
Ver noticia