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Durante un plazo de 36 meses

Adif adjudica el suministro de balasto para el mantenimiento de la red ferroviaria por más de 29 M€


• El contrato, dividido en 40 lotes que atienden a criterios geográficos, tiene como finalidad la adquisición de este material, fundamental para el correcto mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General • El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación del balasto, su almacenamiento en la cantera y su transporte hasta los puntos de carga


11/07/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación por un importe de 29.140.863,61 euros (IVA incluido) del contrato para el suministro y transporte de balasto destinado a cubrir las necesidades de mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en 40 lotes, correspondientes a las distintas jefaturas de mantenimiento de Adif. La finalidad del contrato es el suministro de balasto en función de las necesidades que se detecten, para garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en la RFIG mediante su mantenimiento y la realización de obras de renovación de vías, tratamiento de desvíos y estaciones.

El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, que debe cumplir una serie de requisitos de resistencia y tamaño, así como el almacenamiento temporal del balasto en los acopios de la cantera y la preparación de las superficies necesarias para este fin. También contempla el transporte del balasto fabricado y almacenado en cantera hasta las zonas de almacenamiento en los puntos de carga establecidos.

Este contrato de suministro se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de balasto dependerá de las necesidades de Adif para hacer frente a labores de mantenimiento y obras de renovación.

El balasto es un elemento fundamental en la infraestructura ferroviaria, ya que constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril. Por lo tanto, su suministro es básico para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.

Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tienen la capacidad de aguantar pesos muy elevados.

El presupuesto de adjudicación por lotes puede consultarse en el PDF anexo a esta nota.

El presupuesto de licitación global de este contrato en régimen de pedido abierto asciende a 40.582.332,08 euros (IVA incluido). Los lotes correspondientes a las Jefaturas de Barcelona 2 (lote 10), Burgos 1 (lote 21), Irún 1 (lote 23), Valladolid 1 (lote 25), Córdoba 1 (lote 27), Linares Baeza 2 (lote 30), RAM Cantabria (lote 38) y RAM País Vasco / Castilla y León 1 (lote 39) han quedado desiertos.
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