Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Firma de un nuevo convenio entre ambas entidades

Adif y la UCM renuevan su colaboración para actividades de investigación en el Instituto de Magnetismo Aplicado


• En virtud del acuerdo suscrito, Adif continuará cediendo el uso de los espacios actualmente ocupados por el IMA en Las Matas (Madrid) • Con esta colaboración, Adif se ha beneficiado de la realización de tareas de investigación en el ámbito del magnetismo aplicado en el sector ferroviario y la realización de proyectos de desarrollo tecnológico


05/07/2019. Adif y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han renovado el convenio que mantenían para el desarrollo de actividades de investigación de carácter científico y tecnológico en el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos”.

Con la finalidad de continuar con el desarrollo de la investigación científica en el terreno del magnetismo aplicado en el sector ferroviario, en particular, y en la ejecución de proyectos enmarcados en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Adif continuará cediendo el uso de los espacios actualmente ocupados por el IMA, en el edificio ubicado en la estación de clasificación de Las Matas (Madrid).

La colaboración entre Adif y la UCM en este ámbito se remonta a 1989, cuando se creó el IMA. En ese momento, Adif (entonces Renfe) se hizo cargo de la cesión de la sede del Instituto, sufragando los gastos correspondientes y de equipamiento. Para formalizar este compromiso, ambas entidades firmaron un convenio que se ha renovado periódicamente, en respuesta a nivel de excelencia que ha demostrado el centro. A su vez, el IMA tiene firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el que se convierte en unidad asociada al CSIC.

La renovación de este convenio lleva asociados los compromisos ya adquiridos por Adif desde su creación, en relación a los gastos de cesión del edificio y el equipamiento, que por parte de la UCM se verán compensados mediante la realización de los siguientes servicios y actividades:

- Apoyo a Adif en sus actividades públicas centradas en aspectos tecnológicos, tales como la organización de seminarios y cursos, y asesoría técnica para la participación o representación de Adif en distintos foros internacionales.

- Asesoría técnica en problemas ligados a la compatibilidad electromagnética en ambiente ferroviario y en proyectos relacionados con el sistema de señalización ERTMS.

- Asesoría técnica en la aplicación de nuevas tecnologías que pueden ser de interés para el desarrollo de proyectos de innovación ferroviaria.

- Fabricación de muestras (aleaciones amorfas, microhilos magnéticos, síntesis de materiales y nanopartículas).

- Caracterización magnética y estructural.

- Medidas de campo magnético ambiental, de especial aplicación a las interferencias electromagnéticas en la señalización ferroviaria.

Retornos y beneficios de la colaboración

Como consecuencia de esta colaboración, Adif se ha beneficiado de la realización de tareas de investigación en el ámbito del magnetismo aplicado y aplicaciones ferroviarias, tanto de asesoría tecnológica como de formación de personal en aspectos técnicos ligados a las tecnologías ferroviarias y, en concreto, a las relacionadas con la señalización y la compatibilidad electromagnética, así como la realización de proyectos de desarrollo tecnológico: medida y monitorización de la velocidad y posición del tren mediante detección de elementos magnéticos, auscultación de balizas ERTMS e identificación de material rodante por RFID (radiofrecuencia) para acceso a vía regulada.

Además, uno de los mayores retornos de esta colaboración ha sido el hecho de que un buen número de científicos formados en este centro apoyado y cofinanciado por Adif han pasado a ocupar cargos de responsabilidad en los departamentos de I+D+i de importantes empresas españolas. Esta transferencia de personal cualificado ha aumentado el prestigio de Adif en el sector tecnológico.

Por otra parte, la repercusión de la actividad del IMA en revistas científicas de primer nivel ha redundado positivamente en la imagen de Adif. En el período 2009-2016, el centro ha publicado 98 artículos con más de 63.200 visualizaciones, ha participado en 54 congresos y ha impartido 64 seminarios. Asimismo, ha alcanzado diversos premios y reconocimientos.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

22/05/2019Nota de prensa Adif Denunciará Los Actos Vandálicos Y Robos De Cableado Que Están Afectando A La Circulac...
Ver noticia
16/05/2019Nota de prensa Adif Incluye Nuevas Cláusulas Para Luchar Contra El Fraude En Sus Pliegos De Contratación
Ver noticia
16/05/2019Nota de prensa Reunión De Trabajo De Adif Y La Agencia Pública De Puertos De Andalucía
Ver noticia
08/05/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Suscriben Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Alcanzó Un Volumen De Inversión Superior A Los 397 M€ En 2018
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Y La Ucm Renuevan Su Colaboración Para Actividades De Investigación En El Instituto D...
Ver noticia