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Avances en la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF)

Adif adjudica el suministro y transporte de carril y balasto para la construcción de la Variante Este de Mercancías de Valladolid


El importe global de los dos contratos adjudicados supera los 7,8 millones de euros (IVA incluido) El contrato incluye la fabricación del material, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material a la traza


Ejemplo de suministro de carril
01/19/2021. Adif ha adjudicado dos contratos de suministro y transporte, tanto de carril como de balasto, para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF).

Estos contratos hacen referencia a la fabricación y transporte de 5.810 toneladas de carril y al suministro y transporte de 160.000 toneladas de balasto, cuyo importe global alcanza los 7.823.051,36 euros (IVA incluido).

En concreto, la empresa Arcelormittal España ha sido la adjudicataria del contrato de carril por un importe de 5.271.887,36 euros (IVA incluido), mientras que el contrato de balasto ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cycasa Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado, por un importe de 2.551.164 euros (IVA Incluido).

Características de la Variante Este

La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid (a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros): el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Inversiones en la provincia de Valladolid

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Valladolid desde 2018 han ascendido a más de 88,9 M€, de los que 64,6 M€ corresponden a Adif AV y el resto, más de 24,3 M€, a Adif.

En lo que se refiere a las inversiones de Adif, destacan las actuaciones de renovación y mejora de las líneas convencionales y los trabajos en la Variante Este de la red arterial de Valladolid, principalmente.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
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