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Junto a la estación ferroviaria de la ciudad

Adif licita la ampliación del paso inferior de la calle Nicolás Soria, en Oviedo


• Se duplicará la estructura actual, ampliando hasta cinco el número de carriles de circulación para el tráfico rodado • La inversión prevista asciende a 3,8 millones de euros


04/30/2019. Adif ha aprobado la licitación de las obras de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril en la calle Nicolás Soria, de Oviedo, junto a la estación ferroviaria. La actuación permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados de la traza ferroviaria.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres carriles actuales, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura.

La solución final mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

Cajón empujado

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del ‘cajón empujado’. El nuevo cajón tendrá una luz libre (anchura) de 9,80 m, un gálibo vertical de 7 m y una longitud total de 36,15 m.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario. Las principales tareas que comprende la actuación son:

- Prefabricación del cajón, en dos partes de igual longitud.

Incluye un foso de prefabricación (que se ejecutará mediante pantallas de pilotes de hormigón armado) y la reposición de los servicios afectados durante la prefabricación.

- Empuje del cajón hasta su posición definitiva bajo la playa de vías

Incluye la construcción de los elementos auxiliares de empuje, el desvío y posterior reposición del cableado e instalaciones ferroviarias afectadas, la retirada del pórtico de catenaria y la colocación de un pórtico y semipórtico provisional fuera de la zona de afección.

- Urbanización de la zona de afección.

Incluye la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, c/ General Elorza y c/ Pepe Cosmen., así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

El presupuesto de licitación de la obra es de 3.849.079,54 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 12 meses.
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