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La infraestructura entrará en servicio el próximo 10 de diciembre

El presidente de Adif supervisa el tramo de alta velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña


• Antonio González Marín ha inspeccionado la nueva electrificación del tramo, de 62km de longitud, así como las cinco estaciones del recorrido Santiago, Ordes, Cerceda-Meirama, Uxes y A Coruña


10/27/2011. El presidente de Adif, Antonio González Marín, supervisó ayer la nueva electrificación y las estaciones del tramo de alta velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña, que entrará en servicio el próximo 10 de diciembre.

En su visita, el presidente ha comprobado el estado y funcionamiento de la electrificación entre Santiago y A Coruña, así como las estaciones del recorrido: Ordes, Cerceda-Meirama (ambas estaciones de nueva construcción), Uxes, A Coruña, y en especial el avance de las obras de adaptación a la alta velocidad de la estación de Santiago.

En este sentido, entre Santiago y A Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los 62 km de trayecto entre ambas ciudades.

Los trabajos de electrificación han incluido el tendido de hilo de contacto en todo el tramo y las estaciones del recorrido, así como la obra civil y las subestaciones y centros de transformación eléctrica necesarios.

Electrificación

Adif efectuó en la noche del lunes 24 al martes 25 de octubre, a partir de la medianoche, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica entre la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda (p.k. 58/505) y el tramo Estación de Santiago de Compostela-Estación de A Coruña, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 91,5 km de doble vía (62 km en el tramo Santiago-A Coruña y 29,5 km en el tramo Ourense-Santiago), tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25 Kv. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas aproximadamente a 60-65 km una de la otra, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Tramo Santiago-A Coruña

Tras las obras de mejora, el recorrido entre ambas ciudades se ha reducido en casi 13 km respecto al trazado original. La línea, en doble vía, cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20,2 km, y 10 viaductos, que juntos acumulan una longitud total de 2,8 km. Los túneles y viaductos suponen el 37,4% del trazado.

Destacan por su longitud los túneles de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993 m), así como el viaducto de Valiñas (744 m).

El trazado cuenta con las cinco estaciones anteriormente mencionadas: Santiago, Ordes, Cerceda-Meirama, Uxes y A Coruña.

Estación de Santiago

Entre las estaciones del recorrido, destaca la intensa remodelación que está experimentando Santiago de Compostela para acoger la llegada de la alta velocidad en la ciudad. Los trabajos incluyen una nueva marquesina, la ampliación del paso inferior de acceso al andén 3, destinado a los servicios de alta velocidad, y la instalación de ascensores en los andenes 1 y 3.

Las obras de mejora comprenden la reforma del andén 3 para su adaptación a personas con discapacidad, así como su ampliación, incluyendo el retiro de las vías adyacentes para permitir el encaje del andén ampliado.

El nuevo andén entrará en servicio con unas medidas de 250 m de largo y 10 m de ancho, y quedará cubierto por una marquesina metálica. Con el fin de mejorar la accesibilidad de este tercer andén, se amplía el paso inferior de acceso, que albergará en su interior la zona de control de embarque a la alta velocidad. Se aprovecha además el tramo situado directamente bajo el andén para ubicar un ascensor y una escalera.

Por otra parte, quedará redistribuido el trazado de vías en la estación para dar entrada a la nueva Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. La actuación implica el levantamiento y desplazamiento de algunas vías y desvíos, la construcción de 1.115 m de nuevas vías y la instalación de tres nuevos aparatos de vía. Los trabajos se vienen realizando por fases para facilitar el funcionamiento de la estación.

Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña

La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña entrará en servicio el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su puesta en servicio para 2012, y cumpliéndose el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para abrir esta primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.

La puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, de 150 km de longitud, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje, además de mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción. El Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones de euros a la construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia en la que se integra la línea Ourense-Santiago-A Coruña, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
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