Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Líneas C-2, C-8 y C-7 de Cercanías de Madrid

Adif licita obras de mejora en la catenaria en el trayecto Madrid Atocha-Guadalajara


. El importe de licitación asciende a 983.485,73 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses. Esta actuación supondrá un aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias. La solución adoptada permite la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturno


Trabajos en catenaria
08/27/2020. Adif ha licitado por 983.485,73 euros (IVA incluido) el contrato de obras de rehabilitación de la catenaria en el trayecto de Madrid Atocha y Guadalajara, en concreto en el tramo comprendido entre las estaciones de Atocha Cercanías y Coslada, en la Comunidad de Madrid. Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, supondrán una mejora para las circulaciones de las líneas C-2, C-8 y C-7 del Núcleo de Cercanías de Madrid, así como para el resto de las circulaciones ferroviarias a su paso por este trayecto.

Esta actuación, que está incluida dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, se llevará a cabo en aproximadamente 12 kilómetros, entre los puntos kilométricos 2/500 y 14/597 de la línea ferroviaria que une las citadas estaciones. El objeto del contrato es la sustitución del hilo de contacto de la catenaria, así como la instalación de nuevo pendolado equipotencial, corrección y ajuste de equipos de contrapeso, y sustitución de anclajes.

Con esta licitación se pretende mejorar el comportamiento de la catenaria. La ejecución de estos trabajos contribuirá a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

La solución adoptada permite la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturno, por lo que no afectarán al servicio ferroviario.

Péndolas equipotenciales

La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren. La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

25/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Los Estudios Y La Redacción Del Proyecto De Supresión Del Paso A Nivel De O ...
Ver noticia
24/09/2020Nota de prensa Adif Mejora La Protección De Dos Pasos A Nivel En El Municipio De Zalla (Vizcaya)
Ver noticia
22/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Renovación Integral De La Catenaria En El Tramo Maçanet-Caldes ...
Ver noticia
17/09/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Proyectos De Mantenimiento Por 5,8 M€
Ver noticia
15/09/2020Nota de prensa Adif Adjudica Obras De Protección De Dos Viaductos En Las Cabezas De San Juan (Sevilla)
Ver noticia
11/09/2020Nota de prensa Adif Licita La Estabilización Y Tratamiento De Una Trinchera En La Línea Soto De Rey-El En...
Ver noticia