Interrupción del tráfico ferroviario y transbordos por carretera

Las obras de mejora en el tramo Monforte de Lemos-Lugo afectarán al servicio ferroviario los días 25 y 26 de septiembre y 23 y 24 de octubre

• Adif acometerá durante este corte actuaciones necesarias para la ejecución de la nueva electrificación del trayecto. • La mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tiene como objetivo optimizar las condiciones de explotación comerci. al del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje• Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados

fotonoticia
09/16/2021. El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo se verá interrumpido los días 25 y 26 de septiembre, y 23 y 24 de octubre, debido a las obras de mejora emprendidas por Adif en este corredor. Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Adif acometerá durante estos días actuaciones en infraestructura (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 km de longitud.

Los cortes comenzarán a las 22:30 horas de los viernes 24 de septiembre y 22 de octubre, concluyendo en la madrugada de los lunes 27 de septiembre y 25 de octubre, afectando por tanto a los servicios ferroviarios de viajeros de los sábados y domingos (25 y 26 de septiembre y 23 y 24 de octubre).

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas, que conllevarán diversos cortes puntuales en los próximos meses, se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

La electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Plan alternativo por carretera para los servicios ferroviarios afectados

Renfe ha establecido un Plan Alternativo por carretera para los días 25 y 26 de septiembre; así como para las jornadas del 23 y el 24 de octubre:

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 12:55 horas y llegada a Lugo a las 18:25 horas: los clientes con destino Sarria y Lugo realizan el recorrido por carretera desde Monforte de Lemos.

• Tren Alvia con salida de Lugo a las 10:50 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15:23 horas: los clientes con origen Lugo y Sarria realizan el recorrido por carretera hasta Monforte, desde continuarán por tren.

• Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 16:50 horas y llegada a Lugo a las 18:25 horas: los clientes con destinos Sarria y Lugo realizan el recorrido por carretera desde Monforte de Lemos.

• Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 10:50 horas y llegada a Ourense a las 12:24 horas: los clientes con origen Lugo y Sarria realizan el recorrido por carretera hasta Monforte, desde continuarán por tren.

• Tren de Media Distancia con salida de Monforte de Lemos a las 7:30 horas y llegada a las 10:10 horas a la estación de A Coruña: se realiza por carretera el recorrido entre desde Monforte de Lemos hasta Rábade.

• Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 6:38 horas y llegada a las 10:05 a Ourense: se realiza por carretera el recorrido entre Rábade y Ourense.

• Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 11:50 horas y llegada a las 13:28 horas a Lugo: se realiza por carretera la totalidad del recorrido.

• Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 15:00 horas y llegada a Ourense a las 16:34 horas: se realiza por carretera la totalidad del recorrido.

• Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:52 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:13 horas: se realiza por carretera el recorrido entre Ourense y Rábade.

• Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:35 horas y llegada a las 22:33 horas a la estación de Monforte de Lemos: se realiza por carretera el recorrido desde la estación de Rábade hasta Monforte de Lemos.

Medidas posventa

Se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional (si es para la misma clase, en el caso de modificarlos), si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes.

Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros.

Ver Anexo "Ámbito de actuación"

ver - Ámbito de actuación.jpg