Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Actuaciones de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña

Adif invertirá 10,3 millones de euros en la renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella


• Entre otras operaciones, se modernizará la superestructura de vía a lo largo de 28,7 km, mediante la colocación de más de 24.600 traviesas y de casi 48.300 m de carril • Esta actuación aumentará los parámetros de calidad y eficiencia de las instalaciones, favoreciendo un mayor confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias • Para llevar a cabo las obras, Adif aportará materiales y servicios por importe de otros 9,3 millones de euros


Trabajos de renovación de vía
04/29/2016. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe de 10.359.839 euros (IVA incluido), del contrato para las obras de renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.

A este importe se le añadirán otros 9.353.262,6 euros (sin IVA) en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif para la realización de los trabajos.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Comsa con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, tiene como finalidad optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Las principales actuaciones consistirán en la colocación de 24.602 traviesas monobloque de hormigón del tipo PR-01 y de 48.728 m de carril de 60 kg/m a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

25/05/2018Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción De Proyectos Para La Mejora De Diversos Elementos De La Infraes...
Ver noticia
23/05/2018Nota de prensa Adif Adjudica La Instalación De Un Nuevo Depósito De Almacenamiento De Combustible Ferrovi...
Ver noticia
21/05/2018Nota de prensa Adif Contrata Las Obras De Accesibilidad De La Estación De Ordizia (Gipuzkoa)
Ver noticia
04/05/2018Nota de prensa De La Serna Supervisa Las Obras De Prolongación De Vía Hasta 750 Metros En La Estación De ...
Ver noticia
03/05/2018Nota de prensa Adif Invierte Más De 300.000 Euros En La Renovación De 3 Km De Vía Entre Marchena Y Osuna,...
Ver noticia
26/04/2018Nota de prensa Adif Avanza En Los Trámites Administrativos Del Proyecto Para El Intercambiador De Urbinag...
Ver noticia