Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga

Las medidas de protección ambiental de Adif permiten la reproducción de una colonia de murciélagos


• Dicha colonia, asentada en una mina de agua próxima a la vía férrea entre las sierras de Abdalajís y de Antequera (Málaga), ha pasado de 700 ejemplares en 2004 a 1.900 en 2011 • Las videocámaras y detectores instalados han permitido constatar el buen funcionamiento de la doble malla metálica protectora, instalada a lo largo de los 110 m que separan los túneles de Álora y El Espartal


02/17/2012. Las medidas de protección ambiental implantadas por Adif en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga para prevenir su impacto sobre una colonia de murciélagos han permitido constatar que ésta no sólo mantiene su población y biodiversidad, sino que, además, ha experimentado un aumento de individuos.

Así, dicha colonia de murciélagos cavernarios, asentada en una mina de agua próxima a la vía férrea, entre las sierras de Abdalajís y de Antequera (Málaga), ha pasado de 700 ejemplares en 2004 a 1.900 en 2011.

La colonia está formada por un mínimo de siete especies de murciélagos, incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y protegidas por la legislación vigente, algunas de las cuales se reproducen en la cueva.

Una de las medidas de prevención adoptadas por Adif durante la ejecución de las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fue la instalación de una doble malla metálica protectora en ambos lados del trazado para evitar colisiones de los murciélagos con el tren. La malla, que tiene una altura de cinco metros y una luz de cinco centímetros, recorre a cada lado de la vía los 110 m que separan los túneles de Álora y El Espartal.

Tras la puesta en servicio de la línea en 2007, Adif ha llevado a cabo, como es habitual en las nuevas líneas de alta velocidad en los tres primeros años de su explotación, estudios sistemáticos de seguimiento faunístico. En el caso de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, la evolución de la colonia de murciélagos ha constituido el aspecto más singular de estos trabajos.

Para verificar la actividad en la cavidad en la que anidan se utilizan videocámaras sensibles a los rayos infrarrojos y detectores de ultrasonidos. Todos los movimientos de entrada y salida son registrados con estas técnicas no invasivas, que permiten obtener datos sin capturar ni causar molestias a los murciélagos.

Por su parte, las cámaras y detectores instalados en la pantalla protectora y en su entorno permiten estudiar la reacción de los murciélagos ante el obstáculo. Las grabaciones han servido para comprobar que la mayor parte de los ejemplares cruzan la infraestructura sobrevolando las bocas de los túneles o por el paso inferior.
  •  
  •  

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/11/2020Nota de prensa Adif Y Adif Alta Velocidad Ponen En Marcha El Proceso Para La Instalación De Puntos De Rec...
Ver noticia
06/10/2020Nota de prensa Adif Y Cantur Firman Un Contrato De Arrendamiento De Los Terrenos Ferroviarios En El Munic...
Ver noticia
27/03/2020Nota de prensa Adif Se Suma A La Campaña ‘La Hora Del Planeta’ Apagando La Iluminación Exterior De 27 Est...
Ver noticia
14/02/2019Nota de prensa “Caminos De Hierro”, Una Mirada Fotográfica Al Mundo Del Ferrocarril
Ver noticia