Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Avances en la renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Adif finaliza la construcción de una nueva variante ferroviaria entre las estaciones de Castellar y Los Barrios


• El nuevo trazado ferroviario, de 3,7 km, se sitúa entre los puntos kilométricos 158/028 a 161/728, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea • Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 m en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación


03/26/2020. Adif ha puesto en servicio una nueva variante ferroviaria de 3,7 km de longitud, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 158/028 y 161/728 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, en la provincia de Cádiz.

Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación.

De manera complementaria a esta mejora del trazado ferroviario, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias:

― Instalación de 3 nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.

― Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación.

― Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre los pp.kk. 150/860 y 151/080 y entre los pp.kk. 154/400 y 154/700, situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Estos trabajos han requerido el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta el 25 de marzo inclusive.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 M€ para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

La potenciación del tráfico de mercancías

El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras. Esta línea es origen/destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

Las obras en esta línea tienen los siguientes objetivos:

- Dotar a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias. De las 28 circulaciones diarias se podría aumentar hasta unas 56.

- Mayor competitividad en los costes para los operadores.

- Menor consumo energético tras la electrificación.

- Reducción de los tiempos de viaje.

- Posibilidad de circulación 24horas.

- Aumento en la fiabilidad en la circulación, debido a la mejora de la calidad de los materiales de renovación de la vía y la modernización de las instalaciones de seguridad.

- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías.

Las actuaciones en marcha de adecuación de vías de apartado a 750 m en diferentes estaciones de la línea, junto con las ya existentes, permitirá la circulación de trenes de longitud interoperable.

- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras. Ello provocará un descenso de tráfico en la carretera y una reducción de la congestión y consiguiente mejora ambiental.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

26/03/2020Nota de prensa Adif Finaliza La Construcción De Una Nueva Variante Ferroviaria Entre Las Estaciones De Ca...
Ver noticia
13/03/2020Nota de prensa Adif Continúa Los Trabajos De Reparación Y Mejora En La Infraestructura Ferroviaria Del Tr...
Ver noticia
03/03/2020Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Proyectos Para La Instalación De Detectores De Caída De Objeto...
Ver noticia
03/03/2020Nota de prensa Adif Continúa Los Trabajos De Reparación Y Mejora En La Infraestructura Ferroviaria Del Tr...
Ver noticia
02/03/2020Nota de prensa Adif Licita La Asistencia Técnica De Las Obras De Mejora De La Señalización Del Tramo Arah...
Ver noticia
28/02/2020Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De Construcción De Una Nueva Infraestructura Ferro...
Ver noticia