Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Plan de mejoras de seguridad en pasos a nivel y entre andenes de Adif

El presidente de Adif se reúne con la alcaldesa de Legazpi (Gipuzkoa) para tratar las mejoras de seguridad en la estación


• Adif ha trasladado que suprimirá el paso entre andenes actual y construirá un paso inferior en un plazo de 28 meses • El proyecto incluye la redistribución del apeadero trasladando la zona de espera al área más cercana al paso inferior rodado que actualmente comunica con el cementerio • Hasta que la obra esté terminada, se cerrará el actual paso entre andenes y se prolongará el andén para conectar con el paso inferior rodado, que pasará a ser peatonal


Ejemplo de pavimento antideslizante
01/10/2018. El presidente de Adif, Juan Bravo, se ha reunido hoy en Madrid con la alcaldesa de Legazpi (Gipuzkoa), Koldobike Olabide, con objeto de analizar las mejoras de seguridad necesarias en la estación. Entre las medidas a adoptar en Legazpi se contempla la supresión del actual paso entre andenes y la construcción de un paso inferior, en un plazo de 28 meses, incluida la redacción del proyecto. Estas obras suponen una inversión estimada de 2,5 millones.

El proyecto incluye la redistribución del apeadero. La zona de espera actual se trasladará al área cercana al paso inferior rodado, que actualmente comunica con el cementerio, y que de acuerdo con el Ayuntamiento se ha determinado que pasará a ser también peatonal mientras dure la ejecución de los trabajos. Será junto a este paso rodado donde se construya el paso inferior peatonal que garantiza un paso seguro a todos los usuarios del ferrocarril.

En el periodo que duren las obras, se cerrará el actual paso entre andenes y se prolongará el andén para conectar con el mencionado paso rodado, facilitando así por allí el paso peatonal. Por exigencias del servicio ferroviario y para garantizar el paso en caso de incidencia hasta que finalicen las obras, será necesario otro paso entre andenes, pero este se ubicará unos metros al norte del actual, más alejado de la estación. Este paso, lógicamente, contará con las medidas de seguridad que exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que básicamente contemplan la instalación de bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles, e iluminación mayor que en el resto de andenes. Además, se instalarán carteles de prohibición y advertencia para los pasajeros y señales de “silbar”, de acuerdo a la actual normativa para los trenes, en todas las vías que sean atravesadas por el cruce peatonal entre andenes.

Las medidas que se adoptarán en Legazpi se enmarcan dentro de un plan más amplio en el que trabaja Adif para mejorar la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red ferroviaria.

La reunión entre el presidente de Adif y la alcaldesa de Legazpi se produce después del fallecimiento de una joven en esta estación, el pasado 30 de diciembre, al ser atropellada por un tren cuando cruzaba el paso entre andenes tras descender de otro tren de Cercanías.

Cabe señalar que desde el año 1995 hasta la fecha no existen antecedentes de arrollamientos de personas por accidente en el paso entre andenes de la estación de Legazpi.

Estación de Legazpi (Gipuzkoa)

La estación de Legazpi está dotada de señalización acústica (megafonía centralizada) y luminosa (teleindicador), instaladas en la vía 1. Además, posee cámaras de grabación en esta vía. En cuanto a la cartelería, cuenta con señales en el borde de los andenes de las vías 1 y 2 que indican atención al cruce. El paso entre andenes está situado en un tramo de vía recta de 155 m.

La estación está gestionada por Renfe y forma parte la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián (Irún-Brinkola). Además, ofrece servicios de Media Distancia.

Según datos del año 2016, la media de utilización diaria fue de 563 viajeros. Hasta Legazpi llegan una media diaria de 21 trenes de Cercanías procedentes de San Sebastián y otros 21 trenes procedentes de Brinkola con destino a San Sebastián.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/01/2018Nota de prensa Adif Finaliza Los Trabajos De Mejora De La Cubierta De La Estación De Palencia
Ver noticia
19/01/2018Nota de prensa Adif Otorga Los Premios A Los Mejores Establecimientos De Vialia Y Tiendas De La Estación ...
Ver noticia
19/01/2018Nota de prensa Adif Adjudica El Mantenimiento Integral De Cinco Estaciones De Castilla-La Mancha
Ver noticia
18/01/2018Nota de prensa Adif Trasladará Las Tortugas Del Estanque De Puerta De Atocha A Un Centro De Fauna Y Natur...
Ver noticia
12/01/2018Nota de prensa Concierto De Música De Cámara En La Estación De València Nord De Adif
Ver noticia
12/01/2018Nota de prensa La Estación De Adif Vialia Albacete Los Llanos Tendrá El Sábado Una Tarde De Magia
Ver noticia