El CTF ayudará a posicionar el sistema ferroviario español como uno de los referentes en materia de I+D+i a nivel internacional

Adif y la Junta de Andalucía firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Tecnologías Ferroviarias

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) cede a Adif el edificio “Centro de Empresas Retse”, sito en el Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga. El acuerdo supone el desarrollo del Protocolo suscrito el pasado 15 de diciembre por Adif y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias

10/18/2010. Adif ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para el Fomento del Proyecto de creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación.

Este convenio, rubricado hoy por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y por Antonio Ávila Cano, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, supone el desarrollo del protocolo suscrito el pasado 15 de diciembre de 2009. En esa fecha, Adif y la entonces Consejería de Innovación Ciencia y Empresa suscribieron un protocolo de intenciones para la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias de Pruebas y Experimentación en Andalucía.

Para el desarrollo del proyecto, la Junta de Andalucía, a través de la citada consejería, asumió una serie de compromisos entre los que se encontraba gestionar con Adif, a través de la entidad gestora del PTA, la disponibilidad de uso de un edificio o centro de trabajo ubicado en dicho Parque.

Por su parte Adif se comprometió a trasladar la actividad necesaria de I+D+i de la empresa al CTF y al Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación.

Convenio de colaboración

Mediante este convenio de colaboración, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia asume las siguientes obligaciones:

• Apoyar todos los temas relacionados con el Proyecto de puesta en marcha del CTF y de forma concreta su defensa ante la Comisión Europea como Gran Proyecto, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos del FEDER.

• Atraer para el Proyecto inversiones de empresas privadas e impulsar la generación de grupos de interés en el entorno del mismo.

• Colaborar con Adif en la búsqueda de instrumentos de financiación pública en el ámbito autonómico, nacional y europeo, y fomentar, a través de su apoyo institucional, la participación de las empresas andaluzas en proyectos de colaboración en materia de I+D+i a desarrollar en el Centro de Tecnologías Ferroviarias.

• Apoyar, de ser posible y permitirlo la normativa aplicable al caso, los trámites que resulten necesarios para que el Proyecto de construcción de las Instalaciones de Ensayo y Experimentación sea considerado de interés público autonómico.

Por su parte, Adif asume las siguientes obligaciones:

• Contratar los trabajos de consultoría especializada para la redacción del Proyecto Básico y Constructivo de las instalaciones de Ensayo y Experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias.

• Negociar con otras Instituciones u Organismos distintas vías de cofinanciación que puedan completar la totalidad de la inversión necesaria para el Proyecto.

• Colaborar con la Autoridad de Gestión del Estado Español en la preparación de la documentación que de soporte a la defensa del Proyecto ante la Comisión Europea.

• Proponer escenarios posibles de gestión y explotación de las Instalaciones, identificando la participación de Adif y la Junta de Andalucía en las mismas.

• Colaborar en el proyecto “Andalucía-Tech”, en el marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Sevilla, potenciando la agregación de elementos de valor que permitan consolidar un ecosistema de educación, investigación e innovación que sea palanca de transformación social y polo estratégico de desarrollo regional.

• Favorecer la utilización de las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Cesión del edificio “Retse” para la ubicación del CTF

Como resultado de la firma del Protocolo de 15 de diciembre de 2009 entre ambos organismos y como desarrollo del presente convenio, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cede a Adif el edificio denominado “Centro de Empresas Retse”, sito en las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con sede en Málaga, para albergar el CTF, proyecto que Adif desarrolla en la actualidad.

Idea cede el edificio denominado “Centro de Empresas Retse” sito en la Avda Severo Ochoa nº 9, en el PTA, ubicado en Campanillas (Málaga). Dicha cesión se realiza con la única y exclusiva finalidad de instalar en dicho inmueble el CTF de Adif.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se reserva el derecho a la explotación de la cubierta y fachada del edificio y a realizar las obras del aparcamiento para la instalación de sistemas de producción de energía fotovoltaica, así como el derecho a realizar una inspección anual en dicho inmueble.

Por su parte, Adif, además de abonar una compensación económica, realizará a su costa el mantenimiento y conservación del edificio, así como cuantas tareas sean necesarias para el óptimo funcionamiento de los servicios, y alojará en el edificio a empresas relacionadas con proyectos transfronterizos con Marruecos, elegidas por Adif, previa autorización de la Agencia Idea.

El edificio Retse Málaga ha sido financiado con fondos comunitarios del programa INTERREG-III Marruecos pudiendo optar a su utilización aquellas empresas y entidades que fomenten o sean fruto de la cooperación transfronteriza empresarial Andalucía-Marruecos, o que desarrollen actividades tecnológicamente avanzadas y proyectos de I+D+i pudiendo contribuir a la transferencia de tecnología entre Andalucía y Marruecos.

Las actividades a desarrollar en el Centro de Tecnologías Ferroviarias guardan relación con los objetivos de los Centros de Empresas Retse. Esta relación se produce por la cooperación que Adif desarrolla con el Gobierno de Marruecos en diversos proyectos empresariales, de los que se deriva la colaboración de empresarios españoles. De este modo se fomenta la colaboración transfronteriza empresarial Andalucía-Marruecos y se contribuye a la transferencia tecnológica entre ambas partes.

De igual modo destaca la importancia de las líneas de negocio que actualmente vinculan a Adif con Marruecos, para la mejora del tráfico ferroviario de ese país. En el marco de esa actividad, Adif mantiene un buen número de relaciones institucionales y contractuales con Marruecos. Entre ellas, destaca el contrato suscrito por Adif y la empresa INDRA, con la Office nacional des Chemins de Fer du Maroc (ONCF) para el suministro, instalación y puesta en marcha de un Centro de Control de Tráfico Ferroviario.

En este ámbito, el sistema “Da Vinci”, propiedad de Adif, constituye una plataforma de integración ferroviaria de los diversos telemandos de un centro de control, junto con unos sistemas específicos orientados a la gestión de la circulación y a la optimización de la explotación.

El referido contrato, suscrito con el Gobierno marroquí en febrero de 2009, permitirá el despliegue del sistema “Da Vinci” en toda la red ferroviaria marroquí.

Por otra parte, el Laboratorio de Explotación, Operación y Seguridad que se integrará en el CTF a ubicar en el edificio Retse, tendrá como principal objetivo el referido sistema “Da Vinci”, y dentro de éste se desarrollarán tareas relacionadas con el contrato suscrito con el Gobierno de Marruecos, para cuyo desarrollo se cuenta con la colaboración de empresas españolas como Indra e Ineco.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que Adif está desarrollando pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

La decisión de ubicar este nuevo CTF dentro del complejo del PTA viene avalada por concurrir en la ciudad de Málaga la doble característica de su gran tradición ferroviaria y que es además poseedora de un tejido científico, de desarrollo tecnológico y de investigación ya consolidado.

Asimismo, Málaga es sede de numerosas empresas dedicadas a la fabricación de material rodante ferroviario de última tecnología, a tiempo que posee un excelente nudo de comunicaciones, contando con líneas ferroviarias convencionales y con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora tecnología de última generación en materia de infraestructuras.

El CTF pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Alta Velocidad.

El Centro contará inicialmente con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización ERTMS. Dispondrá de departamentos de formación, vigilancia tecnológica y otro para la gestión de los proyectos y alianzas de transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.