Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




.

El Gobierno autoriza la licitación del Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga


•El proyecto, cuya puesta en servicio está prevista a lo largo del primer trimestre de 2016, cuenta con la financiación necesaria para su ejecución. •El clúster tecnológico del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 37 empresas de vanguardia tecnológica.


Ensayos y pruebas
06/28/2013. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del contrato para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga mediante la fórmula de Colaboración Público Privada (CPP).

El objetivo de este proyecto es la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF), asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros (IVA incluido) que será certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico (SPE) encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras.

Los ingresos mínimos de explotación que el Consorcio abonará a Adif durante el plazo de vigencia del contrato son de 3 millones de euros anuales (sin IVA), cantidad que comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

El modelo contractual de CPP elegido permite que el Consorcio que ejecute la construcción de estas instalaciones las explote también durante un plazo de 25 años, asumiendo el riesgo de negocio y los beneficios económicos, garantizando de esta forma la devolución del préstamo en el que incurre Adif mediante aval bancario y el mayor aprovechamiento de la infraestructura.

El proyecto dispone de la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde Noviembre de 2011 y está declarado de interés estratégico para Andalucía.

La instalación consta de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un Centro Integral de Servicios Ferroviarios (Nave Taller y Laboratorio) y una subestación multitensión.

Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El trazado diseñado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 km/h y máximas puntuales de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos. Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. de I+D+i por y para el beneficio de las Empresas - Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Economía y Competitividad

Interés empresarial

A lo largo de 2012 Adif estableció una consulta abierta con el sector privado encaminado a constatar su grado de implicación con el proyecto de cara a garantizar su futura viabilidad.

En este sentido, la implicación del sector privado permite el mayor aprovechamiento de la infraestructura construida y favorece su comercialización internacional.

Con este objetivo, Adif ha consultado a más de cuarenta empresas privadas, que han mostrado su interés en el proyecto, lo que ha permitido diseñar un modelo de negocio viable a largo plazo.

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

El clúster tecnológico del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 37 empresas de vanguardia tecnológica.

En las instalaciones del CTF se desarrollan actualmente más de cien proyectos innovadores en los que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de las distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de Adif.

El CTF alberga cinco laboratorios especializados de Adif, que se ofrecen a las empresas alojadas en condiciones ventajosas así como al sector ferroviario en general para la realización de ensayos, desarrollo de proyectos o validación de tecnologías.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - 130628 Anillo Ferroviario Antequera Consejo Ministros.pdf
ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

12/05/2020Nota de prensa Adif Y Mafex Colaborarán En La Promoción De La Internacionalización Y La Innovación Del Se...
Ver noticia
06/03/2020Nota de prensa Adif Inicia El Proceso De Digitalización Del Futuro Modelo De Edificación De La Estación D...
Ver noticia
27/12/2019Informes y documentos Adif Realizará En Barcelona La Prueba Piloto De Un Sistema Para Detectar El Desprendimient...
Ver noticia
27/12/2019Nota de prensa Adif Realizará En Barcelona La Prueba Piloto De Un Sistema Para Detectar El Desprendimient...
Ver noticia
25/10/2019Informes y documentos Adif Presenta En El 10º Congreso De Innovación Ferroviaria Las Conclusiones De La Campaña ...
Ver noticia
25/10/2019Nota de prensa Adif Presenta En El 10º Congreso De Innovación Ferroviaria Las Conclusiones De La Campaña ...
Ver noticia