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Incluye tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo

Adif adjudica el contrato de gestión integral de instalaciones de protección y seguridad en diversos soterramientos y túneles de Andalucía


• Las instalaciones incluidas comprenden los soterramientos en las estaciones de Córdoba y Málaga, junto con los túneles de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada que suman más de 37 km • El contrato ha sido adjudicado por importe de 7.554.765,23 euros (IVA incluido) y una duración de 48 meses


Túnel de AV de Gobantes (Málaga)
10/27/2021. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de protección y seguridad, tanto en los accesos soterrados a las estaciones de Córdoba y Málaga, como en los túneles existentes en las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada. Este contrato ha sido adjudicado por importe de 7.554.765,23€ (IVA incluido) y tiene una vigencia de 48 meses.

Los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de protección y seguridad son necesarios para que la explotación ferroviaria se realice garantizando la seguridad en las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

Los trabajos suponen la gestión integral de estas instalaciones y consisten en la combinación de todas las acciones, administrativas y de gestión para su correcta conservación. Incluye por tanto el mantenimiento preventivo, correctivo y la asistencia e intervención ante emergencias.

Relación de túneles urbanos y en ambas líneas

La longitud total de los túneles urbanos y los construidos dentro de la ejecución de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada supera los 37 km.

El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, todas ellas electrificadas.

Es un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Los Prados Mercancías (Málaga), Huelva Mercancías, Algeciras Mercancías y San Roque-La Línea Mercancías.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico (línea de ancho convencional Córdoba-Málaga) y el otro, de ancho internacional, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

En la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga existen ocho túneles con una longitud total de 25,8 km, entre los que sobresale el túnel bitubo de Abdalajís de 7.280 y 7.300 m respectivamente.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Málaga incluye siete túneles con una longitud total cercana a los 8 km, entre los que sobresale el túnel bitubo de Quejigares de 3.354,8 y 3.378,2 m, respectivamente.

Estos trabajos serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Cobra Sistemas de Seguridad y Moncobra.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
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