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Acogerá actividades para poner en valor su importancia histórica

La estación de Toledo celebra mañana el centenario de su inauguración


• El coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrecerá, a partir de las 19.00 horas, un concierto conmemorativo con entrada libre hasta completar aforo • Los días 29 y 30 de abril la estación acogerá, además, una muestra de teatro, poesía y música a cargo de los alumnos del IES Princesa Galiana • Estas iniciativas se encuadran en el marco de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de Toledo para hacer partícipe a la ciudad de la celebración de esta efeméride


04/23/2019. La estación de Toledo celebra mañana, 24 de abril, el centenario de su inauguración con un concierto conmemorativo a cargo del coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que dará comienzo a las 19.00 horas y que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual edificio, de estilo neomudéjar, comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio el 24 de abril de 1919, sustituyendo a uno anterior de 1857, más pequeño y sencillo, obra del ingeniero Eusebio Page.

El concierto conmemorativo de música coral forma parte del programa de actividades de contenido social y cultural en el que está trabajando Adif, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y otras entidades como la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe, con el objetivo de poner en valor este monumento y su importancia histórica en la ciudad.

Con estas actividades, que se celebrarán a lo largo del año, Adif pretende hacer partícipe a la ciudad de Toledo y, en especial, al barrio de Santa Bárbara, muy ligado históricamente a este edificio, de la celebración de su centenario, abriendo además la colaboración a entidades culturales, sociales y vecinales toledanas.

En este sentido, el lunes, 29 de abril, la estación acogerá a las 10.00 y a las 12.00 horas un recital de poesía y música en el que tendrán lugar actuaciones de la orquesta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Princesa Galiana, solistas vocales y representaciones de breves fragmentos de la literatura universal.

Del mismo modo, el martes 30, también a las 10.00 y a las 12.00 horas, se representará la obra de teatro ‘All in one’, un compendio de escenas de obras teatrales de diferentes épocas y autores interpretadas por los alumnos del mismo centro.

Historia de la estación de Toledo

La estación de Toledo es obra del arquitecto Narciso Clavería y Palacios, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), y consiguió con su diseño aunar los dos extremos de la concepción del edificio de viajeros que desde el siglo XIX habían supuesto una constante polémica entre ingenieros y arquitectos: funcionalidad y estética.

Representante de la tendencia historicista de la época, concibe una arquitectura neomudéjar llena de matices tanto cromáticos como materiales, sin dejar, pese a ello, de ser funcional y moderna. Su planta se desarrolla sobre una superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.

La estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la estación se encuentra una curiosa torre de reloj, poco habitual en las estaciones, ya que este elemento arquitectónico estaba reservado hasta entonces a Iglesias y Ayuntamientos, símbolo del auge y la importancia que estas edificaciones adquirieron dentro de las ciudades.

Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo. Las tareas de rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj original.

Asimismo, se recolocó la valla histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto de tareas de limpieza y restauración.

En 2016 se llevaron a cabo nuevamente obras de restauración tanto de cubiertas como fachadas y red de saneamientos.
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