Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida

Adif suprime definitivamente la limitación temporal de velocidad en Granyanella (Lleida)


• Tras las obras de acondicionamiento de un terraplén, se han completado las operaciones complementarias en la plataforma y superestructura de vía para garantizar sus óptimos parámetros • De este modo, se incrementa la velocidad comercial de los trenes y se reducen los tiempos de viaje con el consiguiente beneficio para los viajeros


Ejemplo de línea de ancho convencional
11/10/2016. Adif ha suprimido definitivamente hoy jueves, 10 de noviembre, la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) existente en el punto kilométrico 232/300 de la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida, a la altura del término municipal de Granyanella (Lleida).

La eliminación de esta LTV se ha producido una vez que técnicos de Adif han concluido las operaciones complementarias en la plataforma y superestructura de vía tras las obras de acondicionamiento de un terraplén situado en este punto ejecutadas el pasado verano.

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en diferentes fases desde el mes de abril y que ha representado una inversión superior a los 820.000 euros, han tenido como objetivo consolidar el estado de este terraplén de 400 m de longitud, optimizar los parámetros geométricos de la vía, y garantizar mayores niveles de seguridad y confort para las circulaciones.

Otro de los principales objetivos ha sido la eliminación de esta LTV, para permitir un aumento de la velocidad comercial de los trenes y la reducción de los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los viajeros.

Las principales obras, realizadas entre el 4 de julio y el 24 de agosto, consistieron en el levantamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto y elementos del sistema de electrificación), el rebaje de la plataforma ferroviaria hasta la nueva cota, la ejecución de la nueva plataforma, el montaje de los nuevos elementos de vía y electrificación, y las pruebas necesarias para garantizar el correcto comportamiento de la infraestructura y del funcionamiento de los sistemas.

Durante este período se interrumpió el tráfico ferroviario entre Tàrrega y Cervera, que se restableció antes de la fecha inicialmente prevista para el 3 de septiembre. Una vez finalizada esta fase, se incrementó de forma progresiva la velocidad de las circulaciones mientras se aseguraba el correcto comportamiento de la infraestructura y se ejecutaban las operaciones técnicas complementarias.

En la última fase, sin afectación al tráfico, se ha consolidado la obra realizada de acuerdo a la normativa técnica vigente de forma que, tras una segunda nivelación y perfilado de la vía, se han podido garantizar los óptimos parámetros geométricos de la plataforma y la superestructura.

Una vez completado el conjunto de la actuación, se ha suprimido la LTV con lo que las circulaciones pueden desarrollar velocidades de hasta 130 km/h en función del tipo de material.

Esta actuación se enmarca en las obras ya finalizadas, actualmente en ejecución y otras previstas por Adif para la supresión de LTV en la red de ancho convencional de Cataluña. Gracias a estas actuaciones desde el pasado mes de mayo se han suprimido 16 LTV y, además de la reseñada en Granyanella, durante este mes de noviembre se eliminarán otras 6.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/04/2019Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Renovación Del Túnel Ferroviario De Recoletos Por Más De 24 M€
Ver noticia
12/04/2019Nota de prensa Adif Avanza En La Renovación De Vía Entre San Pablo Y Algeciras
Ver noticia
11/04/2019Nota de prensa Adif Finaliza Las Obras De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Areta (Álava)
Ver noticia
10/04/2019Nota de prensa Adif Licita Trabajos De Conservación Y Mantenimiento De Un Túnel De La Línea Férrea Conven...
Ver noticia
08/04/2019Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Sustitución De Carril En El Entorno De La Estación De Atocha Cerc...
Ver noticia
04/04/2019Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Implantación De Nuevos Cerramientos En Sant Adrià De Besòs (Bar...
Ver noticia