Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




En la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Adif reanuda la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora


• De este modo, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo • Está previsto que el próximo 5 de octubre se restablezca el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, donde continúan las obras del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías


Ejemplo de trabajos de mejora de la vía
09/16/2019. Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel, perteneciente a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura que realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio. De esta forma, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo.

Estos trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la misma. Con posterioridad a esa fecha, continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual.

Una vez restablecido el tráfico se continuarán con los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Trabajos acometidos en el tramo Sagunto-Caudiel

En este tramo, de 52 km de longitud, se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura.

Algunos de estos trabajos son los siguientes:

- Ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas. En cada una de las dos estaciones se ha construido una vía con capacidad para trenes de 750 m de longitud. Concretamente, en Estivella-Albalat se ha prolongado la vía 3 por ambas cabeceras.

- Tratamiento de mejora de viaductos a la entrada de la estación de Estivella-Albalat (lado Sagunto) para permitir la prolongación de una de las vías existentes.

- Sustitución de 78 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferiores a 3 metros.

- Instalación de 56.000 nuevas traviesas de hormigón polivalentes y sustitución de segmentos de carril por otro de mejores prestaciones.

- Mejora de la capa de balasto y otros tratamientos de estabilización transversal de la vía y adecuación de sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

- Tratamientos de trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Plan Director de modernización y mantenimiento

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en el mes de abril.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Financiación europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/10/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De Obras Para La Supresión De Un Paso A Nivel En Ano...
Ver noticia
17/10/2019Nota de prensa Adif Licita Por Más De 12 M€ El Mantenimiento Integral De Las Escaleras Y Rampas Mecánicas...
Ver noticia
17/10/2019Nota de prensa Adif Normaliza Completamente El Tráfico Ferroviario Desde Valencia Hacia Albacete Y Alican...
Ver noticia
16/10/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Ampliación Del Paso Inferior De La Calle Nicolás Soria, En Oviedo
Ver noticia
16/10/2019Nota de prensa Adif Adjudica Por Más De 2,9 M€ Las Obras De Reparación De 11 Desmontes En El Tramo Monfor...
Ver noticia
15/10/2019Nota de prensa Adif Adjudica La Construcción De Un Nuevo Gabinete De Circulación En Niebla (Huelva)
Ver noticia