Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Punto de encuentro para ofertantes y demandantes de tecnología

Adif participa en la octava edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere


• Adif, que ha acudido a todas las ediciones de la feria, cuenta con un modelo de innovación abierto y participativo, al tiempo que alineado con la estrategia del Ministerio de Fomento • El programa del foro incluye una mesa redonda en la que Adif abordará cómo la innovación puede responder a los retos planteados por la futura liberalización del mercado de viajeros


Stand en el Foro Transfiere
02/13/2019. Adif participa en el 8º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere, que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Málaga con el objetivo principal de poner en contacto a ofertantes y demandantes de tecnología. Adif, que ha acudido a todas las ediciones de la feria, ofrece a los interesados la explotación de su cartera de intangibles, espacios en su Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) –ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga- y laboratorios e infraestructuras para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Además de contar con un stand en la zona expositiva, en la que se mantienen encuentros con empresas y startup dentro del área de infraestructuras y transportes, Adif estará presente en una de las mesas de debate programadas en el día de mañana, bajo el título “Estrategia de Innovación en la empresa pública: Principales demandas”, en la que también intervendrán representantes de Renfe, Puertos del Estado y Navantia.

El subdirector de Innovación Estratégica de Adif, Antonio Berrios, abordará el papel de la innovación en el marco de la futura liberalización del mercado de viajeros, prevista para 2020. Esta nueva situación supondrá la necesidad de afrontar exigencias sociales cada vez mayores en la calidad y en el coste del servicio, un reclamo de inmediatez y predicción en la información y una demanda de imagen y responsabilidad social, ambiental y energética.

El objetivo estratégico de Adif es orientar la innovación hacia un modelo abierto y participativo que dé respuesta a los retos del sector ferroviario. En este sentido, gracias a este modelo las empresas pueden disfrutar de beneficios como conocer los retos de Adif, compartir el conocimiento y la experiencia de esta entidad y tener acceso a su infraestructura. Además, la estrategia de innovación de Adif está alineada con la de Renfe y con la del Ministerio de Fomento, plasmada en su Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras.

Transformación digital

Las nuevas iniciativas emprendidas por Adif con diversas tecnologías 4.0 (Big Data, Cloud, Machine Learning y drones, entre otras) se dirigen a la transformación digital de áreas como la gestión de la energía, el mantenimiento, la operación y las estaciones, todo ello de cara a la liberalización.

Por ejemplo, el proyecto Rail Smart Grid (galardonado con un premio Enertic) tiene como objetivo la gestión inteligente de la energía, mediante la obtención de datos que monitoricen y caractericen el consumo eléctrico en tiempo real, con lo que es posible determinar patrones de consumo y medidas de ahorro. En un escenario de liberalización, la implementación de esta innovación permitiría optimizar el consumo eléctrico de los operadores, discriminándolo del consumo asociado a la propia infraestructura.

Por su parte, el proyecto Transforming Transport busca garantizar el mantenimiento inteligente de las redes ferroviarias, gracias a la aplicación del Big Data para predecir el comportamiento de la vía y los aparatos de vía. Partiendo de la gestión de los datos de evolución del comportamiento de la infraestructura, sería posible realizar un mantenimiento de tipo predictivo. De cara a la liberalización, este tipo de tecnología podría conseguir una mejor disponibilidad de la infraestructura con altos estándares de calidad y fiabilidad.

El mantenimiento inteligente también se verá beneficiado por los proyectos Lidar y Tunnel Curiosity, que aplican tecnología de detección óptica para la inspección de la infraestructura y el procesamiento de la información. De este modo, Adif podría digitalizar su infraestructura para optimizar el mantenimiento y la gestión de activos, con elevados niveles de precisión y un coste reducido. En una situación de entrada de más operadores en el mercado, esta tecnología permitiría que todos ellos dispongan de información actualizada para la adquisición y gestión eficiente de sus flotas.

En lo que se refiere a la operación inteligente, requiere de sistemas de sensorizado y detección basados en tecnologías innovadoras que permitan la mejora de la seguridad, como el desarrollado por el proyecto Antitrusive. La detección en tiempo real de incidencias en el servicio posibilitaría ofrecer una infraestructura más segura a los operadores que actúen en el futuro mercado liberalizado.

Por último, la aplicación de sistemas de sensorizado y detección dará lugar a una gestión inteligente de las estaciones. Una vez implantado, el uso de datos procedentes de sensores, dispositivos móviles, redes sociales y agentes externos en una plataforma común permitirá procesar la información de manera homogénea para la gestión de alertas y la posterior toma de decisiones. En un contexto de liberalización, proyectos como el piloto Smart Station harían posible ofrecer estaciones de última generación al cliente final.

Un foro profesional y multisectorial

Transfiere es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, que se celebra en España y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Networking, transferencia, cooperación e internacionalización son los pilares fundamentales del foro. Los participantes, tanto entidades públicas como privadas, tienen la oportunidad de establecer contactos comerciales, alianzas estratégicas y sinergias, compartir el conocimiento, reclutar talento, etc. En esta edición, Japón es el país invitado.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/02/2019Nota de prensa El Centro De Tecnologías Ferroviarias De Adif En Málaga Suma Dos Nuevas Empresas, Cittrac ...
Ver noticia
14/02/2019Informes y documentos El Centro De Tecnologías Ferroviarias De Adif En Málaga Suma Dos Nuevas Empresas, Cittrac ...
Ver noticia
13/02/2019Nota de prensa Adif Participa En La Octava Edición Del Foro Europeo Para La Ciencia, Tecnología E Innovac...
Ver noticia
12/12/2018Nota de prensa Adif Recibe El Premio A La Innovación Para La Eficiencia Energética Enertic 2018 Por El Pr...
Ver noticia
30/11/2018Nota de prensa Adif Pone En Servicio Un Sistema De Recarga Rápida De Vehículos Eléctricos En La Ferroline...
Ver noticia
30/11/2018Nota de prensa Adif Licita La Implantación Y El Mantenimiento De Un Sistema Recuperador De La Energía Del...
Ver noticia