Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Por un importe de 6,43 M€ (IVA incluido)

Adif licita el contrato de suministro de rodillos para aparatos de vía de la red convencional


El objetivo de esta actuación es mejorar el funcionamiento de esos aparatos, evitando su engrase y aumentando su vida útil. Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios


Rodillo en aparato de vía
10/26/2021. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su reunión de hoy la licitación, por importe de 6.434.156,85 euros (IVA incluido), del contrato para el suministro de sistemas de rodillos para evitar el engrase de los aparatos de vía de la red convencional.

Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es mejorar el funcionamiento de esos aparatos, evitando su engrase y aumentando su vida útil.

Dado que los aparatos de vía se encuentran en diferentes líneas y vías (algunos en vía general y otros en vías de apartado o playas de vía con velocidades muy bajas), la licitación se ha distribuido en varios lotes, con el fin de suministrar el sistema para evitar el engrase en los aparatos de vía más adecuado en cada punto de la Red Ferroviaria de Interés General.

El primero de los lotes, licitado por importe de 3.538.735,75 euros (IVA incluido), se destina a rodillos para evitar el engrase en aparatos de vía de líneas de altas prestaciones.

El lote número 2, licitado por importe de 1.876.710 euros (IVA incluido) se destina a rodillos de vías generales del resto de la red. Mientras que el tercer lote corresponde a rodillos para vías de apartado y se licita por importe de 1.018.711,10 euros (IVA incluido).

Actualmente, los aparatos de vía más modernos ya cuentan en su diseño con sistemas de rodillos que evitan el engrase, sin embargo, la mayoría de los aparatos instalados en la Red Convencional y la Red de Ancho Métrico no disponen de estos sistemas y para garantizar su correcto funcionamiento es necesario realizar distintas labores de mantenimiento, entre las que se encuentra el engrase de las resbaladeras. Este engrase permite que el patín de la aguja se desplace correctamente por encima de la resbaladera.

La utilización de distintos sistemas que eviten el engrase de las resbaladeras se presenta como una solución alternativa a los sistemas tradicionales de engrase y permiten reducir los esfuerzos de rozamiento entre el patín de la aguja y la resbaladera en sus movimientos de acoplamiento/desacoplamiento, ya que la aguja se desplaza sobre unos rodillos o alguna superficie que no necesite engrase, en vez de hacerlo sobre la resbaladera, que antes era necesario engrasar para facilitar su movimiento.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - Rodillo en aparato de vía.jpg
ver - Rodillo en aparato de vía _2.jpg

Noticias Relacionadas

11/11/2021Nota de prensa Adif Da Un Nuevo Impulso A Las Obras Del Plan Director De La Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Pequeño Material De Vía Para La Red Ferroviaria De Interés Ge...
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En La Línea C-3 A Su Paso Por La Estación ...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato De Suministro De Rodillos Para Aparatos De Vía De La Red Convencio...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Renovación De Vía En El Tramo Peguerillas-Huelva Cargas
Ver noticia
25/10/2021Nota de prensa Adif Restablece La Plena Capacidad De Circulación Entre Muskiz Y Ortuella
Ver noticia