Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




.

Adif y Renfe avanzan en los trabajos de normalización de la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet


• Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio a lo largo de la jornada de mañana lunes, al menos en una de las vías • Se mantiene el Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de las líneas R4 y R12 • Asimismo, Adif y Renfe continúan trabajando en la investigación del accidente, que es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios


02/10/2019. Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria enre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, donde el pasado viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí. Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio a lo largo de la jornada de mañana lunes, al menos en una de las vías.

Una vez recibida la autorización de la autoridad judicial, desde ayer a las 11:00 h se están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura. Para ello, se ha movilizado un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía (bateadora y perfiladora), un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas.

Por otro lado, sigue habilitado un punto de atención para las víctimas y los familiares en la estación de Barcelona-França y a través del teléfono 900101020.

Durante el período de interrupción del servicio, se mantiene establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa para los trenes de la línea R4 y entre Sant Vicenç de Castellet y Calaf para los viajeros de la línea R12.

Los viajeros pueden encontrar la información sobre horarios y servicios a través de la megafonía de estaciones y trenes, servicio Transmet, así como en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de redes sociales, app de Rodalies y Adif en tu móvil, así como en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es.

Investigación

Asimismo, Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer de forma exhaustiva y exacta la secuencia de hechos y las condiciones concretas que estuvieron presentes de forma previa y durante el desenlace de los acontecimientos que provocaron la colisión de dos trenes a la altura de Castellgalí.

Conforme al RD 623/2014 y la normativa complementaria, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia 15624, que realizaba el trayecto entre Lleida y L’Hospitalet de Llobregat accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies 25056, que realizaba el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales de tráfico, como era el caso, el primero debería haber circulado por la vía par.

Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Para ello, se están analizando y comprobando todos los registros de eventos de las instalaciones relacionadas con la circulación (que muestran cualquier disfunción que se haya producido en su funcionamiento), de los sistemas instalados en las cabinas de los trenes, las conversaciones grabadas y cuantas circunstancias y condiciones concretas estuvieron presentes en el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, se procederá a realizar un estudio en profundidad de la ordenación de dichos hechos y las eventualidades y detalles que ayudarán a establecer las causas por las que se ha producido el accidente y a implantar todas aquellas medidas preventivas que sean necesarias para evitar que un trágico suceso como éste pueda repetirse.

Por otro lado, se debe precisar que el Reglamento de Circulación Ferroviaria, que es la normativa vigente para la gestión del tráfico de trenes, permite, en una serie de circunstancias específicas y bajo estrictos controles de seguridad, la circulación a contravía, un procedimiento utilizado en redes ferroviarias de todo el mundo para garantizar el mantenimiento del tráfico en ambos sentidos cuando se produce una reducción de la capacidad de un trayecto.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver -

Noticias Relacionadas

19/03/2019Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento En El Entorno De La Estación De Atocha Cercanías
Ver noticia
19/03/2019Nota de prensa Adif Licita La Redacción De Los Proyectos Para La Electrificación Y Tramitación Ambiental ...
Ver noticia
14/03/2019Nota de prensa Adif Licita La Ampliación De Nuevos Puntos De Suministro Eléctrico En Las Estaciones Del T...
Ver noticia
11/03/2019Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento En La Línea C-3 De Cercanías En Pinto
Ver noticia
07/03/2019Nota de prensa Adif Invertirá 3,86 M€ Para Mejorar Las Telecomunicaciones Ferroviarias En La Red De Cerca...
Ver noticia
07/03/2019Nota de prensa Adif Licita La Ejecución De Obras De Modernización De La Infraestructura Entre Tortosa Y L...
Ver noticia