Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Adquisición de cuatro nuevas unidades

Adif invertirá 67,46 M€ hasta 2027 en la actualización de su parque de vehículos de auscultación


• La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif, ya que por este procedimiento se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras • La planificación de esta inversión comprende todas las fases para la adquisición de los cuatro nuevos vehículos así como el mantenimiento de los mismos por un periodo de cinco años


Ejemplo de tren auscultador
10/24/2018. Adif tiene previsto invertir 67.467.500 euros hasta el año 2027 para la adquisición y el mantenimiento de cuatro vehículos auscultadores, tanto para las redes convencional y de alta velocidad en servicio como para líneas en construcción.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

De este modo, la auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.

Las inversiones previstas para la actualización del parque de vehículos de auscultación incluyen, por un lado, la adquisición de un nuevo tren de alta velocidad instrumentado, equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y que podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este tren llevará a cabo auscultaciones en todas las líneas de alta velocidad en servicio, así como en el Corredor Mediterráneo y Eje Atlántico. El importe previsto para este vehículo, incluidos el mantenimiento por cinco años, instrumentación y piezas de repuesto para el mismo, es de 37.767.500 euros hasta 2027.

Por otro lado, está prevista la adquisición de otros dos vehículos auscultadores para la red convencional que dispondrán de ejes de ancho ibérico y alcanzarán una velocidad máxima igual o superior a 160 km/h. El presupuesto para estos vehículos es de 24.800.000 euros hasta 2026, incluyendo, como en el caso anterior, cinco años de mantenimiento, instrumentación y piezas.

Por último, Adif prevé la adquisición de un nuevo vehículo para la auscultación de la geometría de la vía de las líneas en construcción, que servirá también de sistema de respaldo sobre el nuevo tren de alta velocidad. En la auscultación geométrica de la vía se miden parámetros como la nivelación longitudinal, alineación, peralte y ancho de vía, y se detectan, además, posibles defectos de carril. Este tren, que contará con ejes de ancho UIC y tracción diésel, y circulará a una velocidad igual o superior a 160 km/h, supone una inversión de 4.900.000 euros hasta 2026, incluidos instrumentación, piezas y mantenimiento.

La planificación de estas inversiones hasta 2027, en el caso del tren de alta velocidad, y 2026 para los otros tres vehículos, contempla las diferentes fases para la adquisición de los mismos -licitación, firma del contrato, fabricación, instrumentación y homologación del tren, pruebas y calibración de equipos y puesta en servicio-, así como su mantenimiento por un periodo de cinco años.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

24/10/2018Nota de prensa Adif Invertirá 67,46 M€ Hasta 2027 En La Actualización De Su Parque De Vehículos De Auscul...
Ver noticia
24/07/2018Nota de prensa Un Nuevo Establecimiento Máscosas & Café Espresso Abre Sus Puertas En La Estación De Vitor...
Ver noticia
19/07/2018Nota de prensa La Estación De València Nord De Adif Acoge Una Exhibición De Tango
Ver noticia
17/07/2018Nota de prensa Adif Licita Los Servicios De Vigilancia Y Seguridad En Las Estaciones E Infraestructuras F...
Ver noticia
02/07/2018Nota de prensa Adif Licita El Contrato De Servicios De Limpieza De Diez Estaciones En Madrid, Castilla Y ...
Ver noticia
27/06/2018Nota de prensa La Estación De València Nord De Adif Acoge La Exposición ‘La Easd Diseña En La Estación’
Ver noticia