Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Nuevas inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif licita las obras de instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R en diversos tramos de la red de cercanías


• Con un importe de licitación superior a los 15,6 millones de euros (IVA incluido), este sistema se implantará en los trayectos L’Hospitalet de Llobregat-Vilafranca del Penedès-Port Aventura y Manresa-Barcelona-Sants-Sant Vicenç de Calders y Tarragona - Reus • Se pretende mejorar la eficacia y explotación del sistema ferroviario y aumentar la capacidad de transporte


03/18/2021. Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras y realización del mantenimiento para dotar del sistema de telecomunicaciones GSM-R a diversos tramos de la red de cercanías de Cataluña.

El presupuesto de licitación asciende a 15.613.029,57 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución estimado es de 79 meses, de los que 31 son para la realización de las obras y 48 corresponden al mantenimiento de las instalaciones. Esta actuación se incluye en el Plan de Rodalies 2020-2030.

El despliegue de este sistema se realizará en gran parte del ámbito de las líneas R2 y R4 de Rodalies y su prolongación y conexión con el Corredor Mediterráneo, mejorando de manera generalizada las operaciones ferroviarias, la capacidad de las instalaciones de señalización y protección al tren y una modernización de las radiocomunicaciones operacionales en estos tramos, para poder disponer de dos redes de radio independientes y dotar al sistema de la redundancia requerida.

El GSM-R es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM (Global System for Mobile, sistema global para las comunicaciones móviles) que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Este equipamiento de radio móvil digital es la alternativa a la radiotelefonía UIC actual y ha sido adoptado por 22 compañías ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes.

Además, permite la implementación del nuevo sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2. Tanto el GSM-R como el ERTMS (Sistema Europeo del Gestión del Tráfico) son estándares ferroviarios europeos que, por razones de interoperabilidad, son de obligado cumplimiento en la red europea de alta velocidad.

Tramos de actuación

• L’Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal-Sant Vicenç de Calders, de 71 km de longitud aproximadamente. Este trayecto incluye las estaciones de Vilafranca del Penedés, Sant Feliu de Llobregat, El Vendrell, L'Arboç, Els Monjos, La Granada, Sant Sadurní d'Anoia, Castellbisbal, Molins de Rei, Cornellà de Llobregat, Martorell y Sant Vicenç de Calders.

• Barcelona-Torre del Baró–Terrassa, de 24 km, en el que se incluyen las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Sabadell Sur, Sant Andreu Arenal y Montcada Bifurcació.

• Terrassa-Manresa con una longitud de 32 km, en los que se ubican las estaciones de Castellbell i El Vilar-Monistrol, Manresa y Sant Vicenç de Castellet.

• Sant Vicenç de Calders - Tarragona y Tarragona - Reus, de 43 km, en los que se encuentran las estaciones de Torredembarra, Vila-seca, Tarragona y Reus.

• Tarragona - Port Aventura de 10 km de longitud y con la estación de Port Aventura.

• Barcelona Sants - Vilanova i la Geltrú - Sant Vicenc, de 67 km, que incluye 9 estaciones (Aeroport, Bellvitge, Cunit, Sitges, Garraf, Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat y Vilanova i la Geltrú).

Descripción de las actuaciones

Entre éstas, destaca la implementación del sistema GSM-R en el tramo entre L'Hospitalet de Llobregat - Sant Sadurní d'Anoia y entre L'Arboç y Sant Vicenç de Calders y en el túnel de Vilafranca del Penedès. En el trayecto comprendido entre Sant Sadurní d'Anoia y L'Arboç se aprovechará la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia.

También se instalará en la zona de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, así como en los tramos Barcelona Torre del Baró– Terrassa-Manresa; Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Reus; el ramal comprendido entre Tarragona y Port Aventura; Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders, incluyendo los ramales de acceso al Aeropuerto. Se contempla adicionalmente la implementación del sistema en el nuevo túnel de acceso al complejo aeroportuario.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

16/04/2021Nota de prensa Adif Ejecuta Obras De Mejora En La Infraestructura Entre Binéfar Y Lleida
Ver noticia
16/04/2021Nota de prensa Adif Ejecuta Obras De Mejora En La Infraestructura Entre Valls Y Salomó
Ver noticia
13/04/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Instalación De Nuevos Sistemas De Gestión Del Tráfico En La Estac...
Ver noticia
12/04/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Remodelación De Cuatro Estaciones Para La Duplicación De Vía Del ...
Ver noticia
12/04/2021Nota de prensa Adif Prevé Restablecer La Circulación Ferroviaria Entre Agramón Y Murcia Mercancías El 16 ...
Ver noticia
09/04/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Traviesas Monobloque De Hormigón Para La Red Ferroviaria De I...
Ver noticia