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Las últimas actuaciones se prolongarán hasta el verano de 2020

Adif invierte 2,74 M€ en la reparación de la infraestructura de la RAM de Asturias dañada por los últimos temporales


• Las intensas lluvias de finales de octubre de 2019 causaron la inestabilidad de unos 400 metros de plataforma de vía entre Colombres y Unquera, en la línea Oviedo-Santander • Por su parte, los temporales del pasado mes de diciembre causaron daños en varios tramos de las líneas Ferrol-Pravia, Gijón Sanz Crespo-Pravia y Oviedo-Santander


Ejemplo de trabajos en trincheras
03/04/2020. Adif tiene previsto invertir 2,74 millones de euros (IVA incluido) en las obras de reparación urgente de la infraestructura ferroviaria dañada en varios tramos de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias por los últimos temporales.

Los principales daños se han producido por desprendimientos o deslizamientos de taludes y por hundimientos o descalces de terraplenes, afectando a la plataforma ferroviaria en distinto grado. En todos los puntos, la situación de la infraestructura requiere una actuación inmediata, acometiendo las actuaciones necesarias para limitar los daños producidos y garantizar con ello la seguridad de las circulaciones y de las personas.

Tramo Colombres-Unquera, línea Oviedo-Santander

Las intensas lluvias del 22 y 23 de octubre de 2019 causaron sucesivos desprendimientos en los terraplenes de la zona y provocaron la inestabilidad de la plataforma en un tramo de 400 metros de vía (pp.kk. 452/100-452/500), entre Colombres y Unquera, en la línea RAM Oviedo-Santander.

La actuación de Adif consiste en la estabilización de los terraplenes del tramo dañado en dos fases: en un primer momento mediante la hinca de carriles en la parte superior para una estabilización provisional, mientras se ejecuta la actuación definitiva que consiste en la construcción de una escollera en la parte baja de los terraplenes y en la mejora posterior de los taludes de los terraplenes.

En total, se prevé ejecutar unos 2.500 m3 de escollera (incluyendo cimentaciones) y unos 1.500 m3 de pedraplén para refuerzo de los taludes. Estos trabajos incluyen también la mejora de los drenajes y la evacuación de aguas.

Esta actuación de Adif, que tiene un coste aproximado de 640.000 euros (IVA incluido), permitirá la eliminación de la Limitación Temporal de Velocidad que se ha establecido en este punto.

También en el tramo Colombres-Unquera de la línea Santander-Oviedo (a unos 200 metros aproximadamente del tramo anterior) se produjeron daños de consideración dos meses más tarde, a causa de los fuertes temporales de diciembre de 2019.

En esta ocasión, las fuertes lluvias provocaron la inestabilidad del talud de una trinchera junto a la vía. Los trabajos de estabilización del talud en esta zona, que tienen un coste aproximado de 500.000 euros (IVA incluido), también avanzan a buen ritmo.

Otros tramos afectados de la RAM asturiana

Los temporales del pasado mes de diciembre también produjeron afecciones a la plataforma ferroviaria en otros tramos de la RAM asturiana: en la línea de Ferrol a Pravia (tramos Otur-Luarca; Cadavedo-Tablizo y San Martín de Luiña-La Magdalena); en la línea de Gijón-Sanz Crespo a Pravia (tramo Piedras Blancas-Salinas) y en la línea Oviedo-Santander (tramos Fuentes-Toraño, y Colombres-Unquera, antes mencionado). Estas obras tienen un coste aproximado de 2,1 millones de euros (IVA incluido).

Más de 12 millones de euros en 2019

A lo largo de 2019, Adif invirtió más de 12 millones de euros (IVA incluido) en actuaciones de diversa índole en las líneas de ancho métrico del Principado de Asturias.

Cabe destacar, entre otras, las obras de refuerzo del túnel de Carbayín en la línea Gijón-Laviana (2,3 millones de euros), así como las obras de mejora de las instalaciones de seguridad y protección civil en el túnel de La Florida (180.000 euros, IVA incluido).

Capítulo aparte merecen las obras finalizadas recientemente para la estabilización de varias trincheras, con un importe global de 4,95 millones de euros (IVA incluido), que han permitido la rebaja en la calificación de riesgo y la eliminación de las Limitaciones Temporales de Velocidad establecidas.

En 2019, por último, también se llevaron a cabo obras urgentes de reparación de la infraestructura dañada por las inclemencias climatológicas. El temporal de finales de enero de 2019 obligó a realizar trabajos de reconstrucción de plataforma en seis tramos distintos de la RAM asturiana, con una inversión de 4,4 millones de euros (IVA incluido).
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