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Por importe de 227,3 M€ y durante un periodo de 36 meses

Adif licita los servicios de vigilancia y seguridad en las estaciones e infraestructuras ferroviarias


• El contrato se adapta a la situación actual de riesgo de las infraestructuras, e incorpora los desarrollos de la red ferroviaria de estos últimos años y los niveles de capacidad necesarios para dar cobertura de manera óptima


07/17/2018. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de servicios de vigilancia y seguridad en las instalaciones de la entidad pública (estaciones, infraestructuras ferroviarias, etc.) por importe de 227.283.819,61 millones de euros (IVA incluido), durante un periodo de 36 meses. La licitación se estructurará en 6 lotes territoriales, correspondientes a las zonas Centro, Este, Nordeste, Noroeste, Norte y Sur.

Para la redacción de este contrato, Adif ha realizado un profundo análisis de las condiciones específicas tanto de la infraestructura a proteger como de la prestación del servicio y del ámbito territorial. Además, se han tenido en cuenta los problemas que se han generado a lo largo de los últimos años en el sector de la seguridad privada así como el necesario reconocimiento de los costes reales del servicio.

De esta manera, el nuevo contrato licitado se adapta a la situación actual de riesgo de las infraestructura, recupera los niveles de servicio de hace una década e incorpora los desarrollos de la red ferroviaria de estos últimos años y los niveles de capacidad necesarios para dar cobertura al servicio de manera óptima.

Las principales mejoras del nuevo contrato licitado son las siguientes:

- Ajuste del impacto de las puestas en servicio producidas en los últimos años.

- Incorporación de medidas tecnológicas (sistemas de localización, GPS en coches y patrullas, etc.)

- Compensación de desajustes en determinadas zonas.

- Redimensionamiento de partidas para contingencias y situaciones especiales.

- Incremento de formación.

- Incorporación de actuaciones (apertura y cierre de puertas, etc.)

- Mejora de los servicios de inteligencia como medidas de vigilancia preventiva.

El contrato licitado recoge así los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de Seguridad Privada, creado en agosto 2017 por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de incluir en la contratación pública de los servicios de seguridad privada aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones de trabajo, de la productividad y también las condiciones laborales y salariales. Es decir, se recoge la importancia del precio pero, al mismo tiempo, se reconoce que la oferta técnica debe garantizar las condiciones de calidad en la prestación del servicio.

El contrato licitado incorpora también criterios relacionados con la calidad y la exigencia de unas condiciones de solvencia suficientes para garantizar que las empresas adjudicatarias tengan capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados.

Esta revisión en profundidad de las necesidades actuales, así como la necesaria recuperación de los niveles de servicio y la adecuación al nuevo marco del acuerdo del Grupo de Trabajo mencionado, implica un aumento del 50,73% en el número de horas (la prestación del servicio superará los 3 millones de horas anuales) y una mejora del dimensionamiento y capacitación de las patrullas de la vigilancia dinámica en estaciones y terminales.

Del mismo modo, este necesario incremento en el número de horas, unido a la subida de las tarifas del servicio, hace que el presupuesto de licitación sea un 50,97% superior al del anterior contrato.

La seguridad en el Plan Estratégico de Adif

Garantizar en todo momento la seguridad en las estaciones y en sus 15.000 kilómetros de red es un factor esencial del servicio público que presta Adif. Así se recoge en el primer pilar del Plan estratégico 2020, que define su objetivo prioritario como: “Garantizar la seguridad de las personas, la continuidad de las operaciones y la preservación de los activos frente a las amenazas de seguridad y las situaciones de emergencia”.

Esta nueva orientación estratégica de Adif, reflejada en una nueva organización de su Dirección de Protección y Seguridad, requiere de una nueva visión, más moderna y actualizada, del ejercicio de la protección y la seguridad de los ciudadanos a los que presta el servicio; más enfocada en un modelo preventivo que anticipe y mitigue los riesgos, reduciendo así la exposición a las amenazas y dotando a Adif de una respuesta proactiva y eficiente.
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