Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Parte de las actuaciones se financian con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Adif licita la redacción de proyectos de mejora en la infraestructura de la línea de ancho ibérico Sevilla-Huelva


• Uno de los proyectos supone la sustitución integral de las traviesas en diferentes tramos del recorrido, en las provincias de Sevilla y Huelva • La segunda licitación, para la ampliación de la longitud de las vías de apartadero de Salteras en la provincia de Sevilla, será financiada por la Autoridad Portuaria de Huelva mediante la actuación denominada "Apartaderos para trenes de 750 m en la línea Huelva-Sevilla


03/13/2018. Adif ha licitado la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, el primero de los cuales hace referencia a la sustitución integral de traviesas bibloques por traviesas monobloques en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos (Sevilla) a Huelva, en una longitud total de aproximadamente 109 km.

El alcance principal de la actuación del proyecto es la mejora de la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos, en cuanto a las limitaciones temporales de velocidad (LTV) que ocasionalmente se implantan, provocadas por las incidencias que se producen puntualmente en la línea, consecuencia del estado de las traviesas bibloque RS, las cuales precisan su sustitución.

Las actuaciones a desarrollar y definir en el proyecto serán:

- Sustitución de traviesas bibloque por nuevas traviesas monobloques, aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada, perfilado de la misma, contemplando además las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos.

- Sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos del proyecto (quedando fuera del ámbito del Proyecto aquellas ya renovadas o que estén dotadas sus vías generales de traviesas monobloques).

Estas labores de asistencia técnica han sido licitadas por valor de 48.400 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses.

Con esta actuación se consigue dar a la infraestructura de la línea una homogeneidad, con objeto de mejorar el estado de la misma, consiguiendo con ello mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos más necesitados de actuación. En este sentido se trata de equiparar la línea con todo lo realizado en el trayecto entre Sevilla y Benacazón, con objeto de una serie de obras realizadas, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Ampliación del apartadero de Salteras

La segunda licitación, complementaria de la anterior, es la redacción de proyectos para la ampliación de la longitud de 750 m del apartadero de Salteras en la provincia de Sevilla, ubicado en el p.k. 12/881, de la línea Sevilla-Huelva, dentro del trazado de la C5 de Cercanías.

Para la ejecución de estas futuras obras se deberán realizar dos proyectos complementarios, de infraestructura, vía y electrificación por un lado y de señalización y comunicaciones por otro. El objetivo es la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamiento de la citada estación, para facilitar la circulación de los trenes de mercancías y mejorar la puntualidad de todas las circulaciones.

Estas labores de asistencia técnica han sido licitadas por valor de 69.575 euros (IVA incluido) y un plazo de cinco meses.

Este proyecto está financiado por la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en cumplimiento del "Convenio regulador de las aportaciones financieras de la APH con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Sevilla - Huelva". Este acuerdo fue firmado el pasado 6 de junio de 2017 por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la APH y Adif.

Convenio regulador actuaciones de mejora línea Sevilla-Huelva

El objeto del convenio es regular las condiciones de financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de la actuación denominada "Apartaderos para trenes de 750 m en la línea Huelva - Sevilla" en la programación vigente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El convenio financia actuaciones de hasta 2,2 millones de euros (sin IVA).

La actuación objeto del convenio debe reunir al menos los siguientes requisitos funcionales:

- Dotar a un apartadero de la línea Huelva-Sevilla de una longitud útil de vías estimada de 750 metros aproximadamente.

- Guardar la debida coherencia con las actuaciones que la APH esté ejecutando o tenga previsto ejecutar para el desarrollo o mejora de las conexiones ferroviarias a su cargo, así como con aquellas otras dirigidas a la reordenación de las terminales ferroviarias o de la red ferroviaria interior de dicho puerto.

Dentro de las actuaciones de mejora de la línea Sevilla-Huelva a las que se refiere el Convenio, se considera prioritaria la adecuación de la actual estación de Salteras para el apartado de trenes de 750 m, mediante la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamientos de la citada estación.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/09/2018Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Y Mejora De La Infraestructura En El Entorno De La ...
Ver noticia
14/09/2018Nota de prensa Las Obras En El Túnel De Los Corrales Obligan A Un Ajuste Del Servicio Ferroviario Entre L...
Ver noticia
13/09/2018Nota de prensa Adif Realizará Obras De Mejora En Usagre Que Harán Precisos Transbordos Por Carretera Entr...
Ver noticia
07/09/2018Nota de prensa Adif Avanza En La Tramitación Administrativa De Las Actuaciones Previas A La Duplicación D...
Ver noticia
07/09/2018Nota de prensa Adif Ejecuta Dos Nuevas Fases De Las Obras De Mejora De La Infraestructura Entre Caldes De...
Ver noticia
06/09/2018Nota de prensa Adif Adjudica La Redacción Del Proyecto De Obras Para La Supresión De Un Paso A Nivel En B...
Ver noticia