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Nuevos avances en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Adif licita inversiones por valor de más de 1.000 M€ en la conexión Madrid-Galicia


• Los contratos licitados hacen referencia a la construcción de plataforma de cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad y al suministro y transporte de traviesas, carriles y desvíos ferroviarios. El trazado de los tramos de plataforma licitados, situados en las provincias de Zamora y Ourense, suma una longitud conjunta de 53,5 kilómetros, de los que algo más del 72% discurre en túnel. La licitación de los contratos de plataforma solo una semana después de su autorización por el Consejo de Ministros, contribuye a imprimir un fuerte impulso al corredor ferroviario y pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular.


04/27/2012. Valladolid, 27 de abril de 2012 (Adif).

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de diversos contratos por valor global de 1.019.931.491 euros (IVA incluido) para ejecutar obras en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La inversión más cuantiosa hace referencia a la licitación de las obras de plataforma ferroviaria de cuatro tramos situados en las provincias de Zamora y Ourense, cuya autorización de licitación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. El importe global de la licitación de estos tramos asciende a 927.407.466 euros (IVA Incluido).

Los tramos de plataforma objeto de licitación se ubican en las provincias de Zamora y Ourense, discurren en la mayor parte de su trazado (algo más de un 72%) a través de túneles, y cuentan con una longitud conjunta de 53,5 km.

La licitación de estos contratos de plataforma tan solo una semana después de su autorización por el Consejo de Ministros, contribuye a imprimir un fuerte impulso al corredor ferroviario, y pone de manifiesto el firme y decidido compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular.

De este modo, con la entrada en la denominada fase de obras de estos tramos de plataforma, solamente restan para entrar en dicha fase los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre Taboadela, Seixalbo y la propia estación, con una longitud conjunta de 17 km, y el acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 7,3 km de longitud, cuya actuación está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Hay que señalar que los proyectos de construcción de plataforma ferroviaria de los tramos objeto de los 7 contratos en que se subdividen los trabajos están diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h en vía de alta velocidad de ancho internacional (1.435 mm).

Además, los contratos aprobados contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Descripción de los proyectos

Túnel de la Canda

El tramo Túnel de La Canda discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense) y cuenta con una longitud total de 14,7 km, de los cuales 7,3 km pertenecen a la vía izquierda y 7,4 a la derecha.

La inversión aprobada para dicha infraestructura asciende a un total de 254.889.015 euros (IVA incluido), dividida en dos contratos de 124.066.928 euros (vía izquierda) y 130.822.087 euros (vía derecha).

Túnel del Espiño

El tramo Túnel del Espiño, discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense y tiene una longitud total de 16,3 km, de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha y 8,2 a la izquierda.

La inversión aprobada para esta infraestructura asciende a un total de 298.378.109 euros (IVA incluido), dividida en dos contratos de 155.578.985 euros (vía izquierda) y 142.799.124 (vía derecha).

Tramo Vilariño-Campobecerros

El tramo Vilariño-Campobecerros cuenta con un presupuesto de licitación de 246.721.499 euros (IVA incluido), dividido en dos contratos de 126.292.910 euros (vía izquierda, de 7,9 km de longitud) y 120.428.589 euros (vía derecha, de 7 kilómetros de longitud).

El trazado de este tramo discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso, todos situados en la provincia de Ourense.

Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel de Bolaños, de 6.800 metros (vía derecha) y 6.780 metros (vía Izquierda). Además, dicho trazado cuenta con dos viaductos, de 41 metros de longitud cada uno, sobre el Regato de Val de Parada.

Túnel de Prado

El contrato de licitación aprobado para la construcción de plataforma ferroviaria de este túnel, se centra en la vía izquierda, de 7,6 km y cuenta con un presupuesto de 127.418.843 euros (IVA incluido). El túnel proyectado discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Sarreaus, ambos pertenecientes a la provincia de Ourense.

Suministro y transporte de traviesas

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la licitación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas (Fases I, II y III) para el tramo Olmedo-Zamora, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe conjunto de 34.019.453 euros (IVA incluido).

Los tres contratos comprenden la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de sus correspondientes sujeciones, la homologación previa de estos elementos, y su carga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas, así como la descarga de las mismas. En los tres casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

El contrato denominado Fase I tiene un presupuesto de licitación de 10.116.326 euros (IVA incluido) y hace referencia al suministro de 113.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional. El material irá destinado a los subtramos Olmedo-Pozal de Gallinas, Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina, Ramales de conexión Valladolid-Zamora, Ramales de Conexión Medina del Campo-Salamanca y Estación de Medina del Campo.

El contrato denominado Fase II tiene un importe de 11.514.748 euros (IVA incluido). Incluye el suministro de 125.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional destinadas a los subtramos Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina y Villaverde de Medina-Villafranca de Duero.

Por su parte, el contrato denominado Fase III cuenta con un presupuesto de 12.388.379 euros (IVA incluido). Se refiere al suministro de 126.000 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional y 12.000 traviesas polivalentes monobloque de hormigón. El material irá destinado a los subtramos Villafranca de Duero-Coreses, Accesos a Zamora, Estación de Zamora, Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Toro, Cambiador de Ancho de Zamora y Base de Montaje de Coreses.

Suministro y transporte de desvíos ferroviarios y carril

Además de los contratos de plataforma anteriormente citados, el Consejo de Administración de Adif aprobó en la misma reunión la licitación de otros dos contratos referidos al suministro y transporte de desvíos ferroviarios, y al suministro y transporte de carril para el tramo Olmedo-Zamora.

En lo relativo a los desvíos ferroviarios, la licitación del suministro y transporte de los mismos, se centra en la Fase I del proyecto, y se circunscribe a los tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba.

Se trata de la fabricación y transporte de desvíos de alta velocidad aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 220, 160, 100, 80 y 60 km/h respectivamente por vía desviada y sus transiciones de elasticidad. El contrato incluye además el premontaje y comprobación en taller, transporte a zona de acopio así como el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y todo lo necesario para que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza.

La licitación de este contrato asciende a 32.142.124 euros (IVA Incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

En lo referente al carril, se ha aprobado la licitación del contrato de suministro de 27.300 toneladas de carril en barra de 90 metros, que tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Olmedo-Zamora así como el montaje de vía de ramales de conexión hacia Salamanca, accesos a Zamora, estaciones de Medina del Campo (Valladolid) y Zamora, y el cambiador de anchos de Zamora.

El contrato incluye además el transporte de carril hasta las bases de acopio establecidas en Olmedo (Valladolid) y Coreses (Zamora) y la laminación de otras 700 toneladas de carril en barra de 18 metros.

La licitación cuenta con un presupuesto de 26.362.448 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Adicionalmente, el Comité de Dirección de Adif ha adjudicado esta semana un contrato para el suministro y transporte de balasto en el tramo Olmedo-Zamora por importe de 3.186.303 euros. Con esta cantidad, las inversiones aprobadas por Adif esta semana para la LAV Madrid-Galicia ascienden a más de 1.023 millones de euros.

El contrato, que cuenta con una duración de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Canteras y Construcciones (Cycasa).

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros en el tramo Lubián-Ourense.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.
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