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Desprendimiento causado por el temporal de lluvia sobre la línea Bilbao Abando-Santurtzi

Los trabajos de sujeción del talud junto al túnel de Urbinaga se prolongarán hasta el 13 de febrero


• La estimación del plazo podría adelantarse si se dieran cambios en la previsión meteorológica y cesaran las lluvias • Adif limpiará la ladera, y asentará el talud para evitar futuros deslizamientos • Desde el pasado sábado se mantiene cerrada la vía II, y la circulación de la línea se realiza con alternancia de los servicios por la vía I


Ejemplo de trabajos en taludes y trincheras
02/06/2018. Los técnicos de Adif estiman que los trabajos para sujetar el desprendimiento de tierra, que afecta a la circulación de la vía II a la altura de Urbinaga, en la línea de cercanías Bilbao Abando –Santurtzi se prolongará hasta el 13 de febrero.

Esta previsión podría verse modificada y adelantarse en el tiempo, en caso de que hubiera cambios en la previsión meteorológica y cesaran las lluvias, favoreciendo las labores de asentamiento del terreno y el hormigonado del talud.

El temporal de lluvia provocaba el pasado sábado un desprendimiento del terreno sobre el túnel nº 2 que acabó por invadir la vía II de la línea Bilbao-Santurtzi, a la altura de Urbinaga (Sestao), provocando el descarrilamiento del primer eje de un tren de cercanías que circulaba a las 17.30 horas en dirección a la capital vizcaína.

La circulación ferroviaria se mantiene desde el momento del incidente por vía I, alternando los servicios de cercanías, con retrasos variables en horas valle y horas punta, por la necesidad de cruzar los trenes en ambas direcciones.

Los trabajos previstos han comenzado con el desbroce, la limpieza y eliminación del terreno removido sobre el túnel. Hasta el momento se han retirado 150 metros cúbicos de tierra sobre la montera. Posteriormente será preciso acondicionar los accesos y el montaje de los equipos de hormigón proyectado.

Para asentar el terreno y evitar el deslizamiento del talud se procederá a instalar una malla de contención y bulonar (Introducir pernos o bulones en el talud de refuerzo), para finalmente sellarlo con una capa de hormigón proyectado, en una superficie de 400 metros cuadrados.

Así mismo, será preciso llevar a cabo la reparación de algunos daños sufridos en la infraestructura ferroviaria, entre los que destacan el saneamiento y nivelación de la vía, para terminar con unos ajustes en la catenaria.

Adif trabaja para normalizar cuanto antes el servicio ferroviario, y ha establecido un calendario de actuaciones que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la línea.
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