Está suspendido el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant

La circulación ferroviaria en el ámbito de Catalunya se ha visto afectada hoy por invasiones en las vías y actos vandálicos

10/14/2019. La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa se encuentra desde primera hora de la tarde hoy sin servicio entre Barcelona y Figueres Vilafant debido a la invasión de manifestantes en la infraestructura cerca del túnel de acceso a Girona (lado Barcelona) y posteriores actos vandálicos contra las instalaciones ferroviarias.

A las 14 horas el personal de seguridad de Adif ha detectado la intrusión de personas no autorizadas en las inmediaciones de la boca sur del túnel que da acceso a la estación de alta velocidad de Girona, a la altura del kilómetro 711, 5 de la línea. De forma preventiva Adif ha procedido a suspender la circulación de esta línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant.

Posteriormente, los manifestantes han prendido fuego a barricadas sobre la infraestructura por lo que han tenido que intervenir los servicios de extinción de incendios. Como resultado de estos actos vandálicos la infraestructura ha resultado dañada en un tramo de unos cincuenta metros, con importantes afectaciones a los carriles, traviesas, tendido eléctrico, instalaciones de seguridad y de control de la circulación, así como el vallado de la línea, que también ha sido vandalizado.

El personal de mantenimiento de alta velocidad de Adif ha podido acceder a la infraestructura una vez que los servicios de seguridad y de extinción se lo han permitido para valorar los daños y la previsión de restablecimiento.

Dada la envergadura de los daños va a ser necesaria la intervención de maquinaria pesada para la sustitución de los carriles deformados por el calor así como para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad. Los equipos de Adif trabajarán durante toda la noche y las primeras estimaciones sitúan el restablecimiento parcial de una de las dos vías mañana por la mañana y con una limitación temporal de la velocidad al paso por este punto. Esta reducción de la capacidad de la infraestructura supondrá afectaciones al normal servicio de trenes de alta velocidad.

Otras afectaciones al tráfico ferroviario.-

Si bien el servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se ha desarrollado con total normalidad, durante el día de hoy algunas líneas de ancho ibérico o convencional sí se han visto afectadas por la invasión de manifestantes en las instalaciones ferroviarias, tanto en estaciones como en las vías. Como consecuencia de estas acciones, diversas líneas regionales y de rodalies de Catalunya han sufrido suspensiones puntuales y retrasos como la relación desde Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, suspendida a petición de las fuerzas de seguridad del Estado desde las 13h.40 hasta las 15h.25. También la relación entre Figueres y Girona en ancho ibérico ha estado suspendida durante la tarde si bien se ha restablecido el tráfico a las 18h.30. Igualmente la relación entre Tarragona y Reus, que se encontraba interrumpida por manifestantes en las vías desde las 17h.42 se ha restablecido a las 19h.53.