Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




La apertura al público tendrá lugar mañana, 30 de septiembre

Adif potencia el desarrollo comercial de sus estaciones con la inauguración de vialia ESTACIÓN DE VIGO


El nuevo centro comercial y de ocio, con 42.000 m2 de superficie comercial y alrededor de 180 locales, se ubica en los niveles superiores de la estación ferroviaria subterránea El proyecto reúne estación ferroviaria, terminal de autobuses, centro comercial y de ocio y plaza pública en un nuevo espacio de referencia para la ciudad de Vigo


09/29/2021. Adif potencia el desarrollo comercial de sus estaciones con la inauguración de vialia ESTACIÓN DE VIGO, un centro comercial y de ocio de referencia para la ciudad. Este proyecto supone un espacio de regeneración urbana integrado en el entramado urbano, plenamente accesible, dotado de centralidad y foco de atracción para los ciudadanos de Vigo y su entorno.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones han asistido hoy la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo, entre otras autoridades.

El centro, que se asienta en los niveles superiores de la estación ferroviaria subterránea de Adif y abre sus puertas al público mañana, cuenta con 42.000 m2 de superficie comercial, sobre 122.000 m2 construidos, y albergará alrededor de 180 locales.

El proyecto vialia ESTACIÓN DE VIGO reúne estación de ferrocarril, estación de autobuses, centro comercial y gran plaza pública, consiguiendo un espacio de regeneración urbana integrado en la ciudad, plenamente accesible, dotado de centralidad y foco de atracción para los ciudadanos de Vigo y su entorno.

Además, en su fase definitiva, permitirá la mejora de uno de los principales accesos por carretera a la ciudad y su conexión con una Vía Verde de más 3,5 km, en uno de los espacios ganados para la ciudadanía con el soterramiento del ferrocarril hasta la estación ferroviaria subterránea de Vigo-Urzáiz.

Para la llegada de la alta velocidad a Vigo fue necesaria la construcción

de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, que, con una inversión de Adif Alta Velocidad cercana a los 44 millones de euros, se encuentra en servicio desde el 18 de abril de 2015.

La estación ferroviaria, que cuenta con seis vías y cuatro andenes de 400 metros de longitud, está construida 15 metros por debajo de la anterior. Sobre la zona de vías y andenes se construyó un cajón ferroviario y sobre la cubierta de éste, el centro comercial y de ocio vialia ESTACIÓN DE VIGO.

El edificio de viajeros provisional, en servicio desde la inauguración de la estación en 2015, fue demolido para dar paso a la terminal de autobuses de la nueva estación intermodal de Vigo-Urzáiz. Como consecuencia, desde el 22 de marzo de 2021 todas las dependencias de Adif empezaron a operar en el nuevo vialia ESTACIÓN DE VIGO y el acceso de usuarios a la estación ferroviaria quedó establecido por la rúa da Vía Norte.

vialia ESTACIÓN DE VIGO

El nuevo vialia se establece como un gran elemento revitalizador del centro de la ciudad, en donde no solo se resuelve la intermodalidad del transporte interterritorial sino que, a su vez, se combinan usos de ocio, comerciales y esparcimiento, todo ello en un edificio que se abre al paisaje de la Ría de Vigo.

En este sentido, vialia ESTACIÓN DE VIGO se planteó como un proyecto de colaboración público-privada, en el que las instalaciones ferroviarias se conciben como un centro de vida ciudadana. La implicación directa en el proyecto del sector de la comercialización ha contribuido a generar un efecto tractor para el empleo y la economía.

De este modo, para la construcción y explotación durante 50 años del centro comercial y de ocio incluido en el proyecto, Adif seleccionó a la empresa Ceetrus, que aporta el 100% de la inversión de la zona comercial.

Ceetrus ha contado para la construcción del centro con el estudio Morphosis España (liderado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne) y L35 en el diseño arquitectónico, y con Dsq2 en la parcela de ingeniería.

El centro dispone de una superficie de 122.000 m2, de los que 42.000 estarán destinados a uso comercial. Los 80.000 restantes se reparten entre viales, vestíbulos, zonas comunes, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con más de 1.350 plazas.

Además, se ha configurado una gran plaza pública en su cubierta superior, de unos 23.000 m2, ganando un nuevo espacio de ocio y servicios para la ciudad, un excepcional mirador sobre la Ría de Vigo y sirviendo de nexo de unión entre el mar y la parte alta de la ciudad, salvando su característico desnivel.

El recinto también dispone de un Espacio Adif, un punto de encuentro para ofrecer información personalizada y que está equipado con puntos de carga inalámbricos, enchufes y puertos USB para recarga de baterías, y pantallas multimedia con información de servicio.

La configuración definitiva del recinto, que albergará en un mismo espacio estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses, exige remodelar uno de los principales núcleos de accesos a la ciudad, a través de la autopista AP-9. Esta gran operación urbanística, que incluye la regeneración paisajística de los espacios comprendidos entre la estación de autobuses, la autopista y vialia está siendo posible gracias a la colaboración del Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, Adif Alta Velocidad y la empresa Ceetrus. La inversión total en esta actuación se eleva a 21,4 millones de euros (IVA incluido), de los que Adif aporta más del 62% (14,58 millones de euros).

La solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobús, en particular, y al conjunto de la ciudadanía, en general.

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, orientado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; 9, desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y 11, lograr que las ciudades sean inclusivas, seguros, resilientes y sostenibles.

Premio ASPRIMA-SIMA

El centro vialia ESTACIÓN DE VIGO, impulsado por Adif, fue galardonado el pasado mes de abril como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 18ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, los galardones de mayor prestigio del sector inmobiliario español, que concede la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

El jurado, presidido por Juan Antonio Gómez-Pintado (presidente de ASPRIMA), valoró la implicación “de los distintos niveles de la administración pública, empresa pública y empresa privada”, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia, Concello de Vigo y la empresa Ceetrus España.

El dictamen del jurado consideró el proyecto “un ejemplo de movilización de recursos públicos que, a su vez, activa inversión por parte de la iniciativa privada”, y destacó que la llegada de la alta velocidad a Vigo va a permitir reconvertir “un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril”.

¿Qué es vialia?

vialia es un modelo de explotación de Adif y Adif Alta Velocidad para algunas de sus grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.

Entre las categorías comerciales presentes en vialia destacan restauración, moda, regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía o perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.

En la actualidad, se encuentran en explotación comercial los vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

18/11/2021Nota de prensa Adif Licita Obras De Mejora En La Estación De Sol Por Más De 8 Millones De Euros
Ver noticia
18/11/2021Nota de prensa La Estación De Adif Vialia Albacete Los Llanos Acoge El Iii Festival De Magia Infantil
Ver noticia
17/11/2021Nota de prensa Adif Avanza En La Segunda Etapa Del Proyecto Del Modelo Digital 3D De La Estación De Málag...
Ver noticia
10/11/2021Nota de prensa Adif Licita La Prestación Del Servicio ‘Adif Acerca’ Por Más De 37 Millones De Euros
Ver noticia
04/11/2021Nota de prensa Adif Adjudica Las Obras De Remodelación De Cuatro Estaciones Para La Duplicación De Vía De...
Ver noticia
04/11/2021Nota de prensa Adif Prepara El Anteproyecto Del Nuevo Apeadero Ferroviario En La Zona Norte De Jerez De L...
Ver noticia