Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Galardonado en la categoría Smart Grids

Adif recibe el premio a la innovación para la eficiencia energética EnerTIC 2018 por el proyecto Rail Smart Grid


• El proyecto consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria que permitiría generar un importante ahorro energético, con una meta de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad • Se trata de una iniciativa que forma parte de la estrategia de Adif en la lucha contra el cambio climático, ya que implica una reducción de 23.500 t de CO2 al año, y que contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas • Rail Smart Grid se alinea con dos iniciativas del Plan de Innovación del Ministerio de Fomento: sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones


La D.G. de Planificación Estratégica recibe el premio
12/12/2018. Adif, con su proyecto Rail Smart Grid, ha recibido hoy uno de los galardones de la VI edición de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, EnerTIC 2018. El proyecto, ganador en la categoría Smart Grids, consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria de alta velocidad. El premio lo ha recogido la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

La puesta en marcha de esta red inteligente permitiría implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, optimizando así el consumo, con una meta de un ahorro de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad. En estas líneas, la partida de energía representa entre el 15 y el 20% de los costes de explotación. Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando Adif en su estrategia de lucha contra el cambio climático con el fin de aumentar su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados a nivel internacional, europeo y nacional. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año. Asimismo, Rail Smart Grid contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de Naciones Unidas, relacionado con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

Plataforma empresarial EnerTIC

Estos premios son convocados anualmente por la plataforma de empresas EnerTIC, cuya misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España. Los premios buscan identificar, reconocer y divulgar la labor de las empresas que hayan promovido soluciones energéticas innovadoras con proyectos innovadores en el área de la eficiencia energética, en los que las TIC tengan un peso relevante.

El proyecto Rail Smart Grid de Adif ha concurrido a esta VI edición de los premios EnerTIC junto a otros 115 proyectos. Tras la selección de los finalistas por parte del Comité Técnico de EnerTIC, la decisión final sobre los ganadores es el resultado de una votación abierta en Internet en la que han podido participar empresas nacionales y extranjeras. En la categoría Smart Grids en la que concurría el proyecto de Adif, los otros finalistas fueron la universidad de Monash (Australia) y la empresa española ETRA I+D. La primera con un proyecto para el diseño y desarrollo de una microrred inteligente para la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER) en la propia universidad y, la segunda, con el proyecto NOBELGRID.

Fondos europeos

Rail Smart Grid opta a financiación a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (subvención del 30%), concretamente en la convocatoria de medidas de eficiencia energética en el sistema ferroviario, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 4: Economía baja en carbono.

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

07/08/2019Nota de prensa Adif Y Adif Alta Velocidad Publican Una Oferta De Empleo Público Con 432 Plazas
Ver noticia
05/08/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Alcanzan Un Ebitda Positivo De 130,43 M€ En El Primer Semestre
Ver noticia
05/08/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa El Centro De Control Del Tráfico Ferroviario De Valencia-Fuente San Luis
Ver noticia
30/07/2019Nota de prensa La Puntualidad En La Red Ferroviaria Gestionada Por Adif Y Adif Av Se Mantiene Alrededor D...
Ver noticia
29/07/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Acuerdan Con Los Sindicatos Medidas Para Garantizar El Futuro De Sus Planti...
Ver noticia
22/07/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Aprueban Las Declaraciones Sobre La Red Que Regirán La Liberalización De Lo...
Ver noticia