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Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif ultima el montaje de la tuneladora Barcino que excavará el túnel Sants-La Sagrera


• Se ha iniciado la fase de verificaciones técnicas de todos los sistemas • La tuneladora, que tiene una longitud de 100 m y un peso de 2.300 Tn, se trasladará posteriormente hasta el punto de inicio de la perforación, en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia


11/25/2009. Adif está ultimando en La Sagrera el montaje de la tuneladora Barcino, que perforará el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Una vez culminadas la mayor parte de las operaciones de ensamblaje, se han iniciado las primeras verificaciones técnicas.

El proceso, de gran complejidad, se ha llevado a cabo en varias fases y se ha distribuido en dos sectores. Por una parte, en el pozo de instalaciones se han realizado las operaciones de montaje del back-up de la tuneladora, formado por 5 remolques.

En el pozo del escudo se ha ejecutado el ensamblaje de las piezas de mayores dimensiones, entre las que destacan la rueda de corte, el escudo, con un peso superior a 550 Tn, y el escudo de cola. También se ha montado en este emplazamiento la pieza de mayor tamaño, el accionamiento de la rueda de corte, que se sitúa en el interior de la tuneladora y tiene un peso de 192 Tn, una longitud de 7 m, una anchura de 6,8 m y una altura de 3,5 m.

Una vez completada la mayor parte del proceso de montaje y acoplamiento de las dos partes, las primeras verificaciones técnicas están consistiendo en la comprobación de las conexiones del escudo con el resto de carros, así como del funcionamiento de todos los sistemas y sensores de la tuneladora.

Actualmente se están verificando los sistemas de extracción de material (bandas, acumuladores, foso de tierras, etc.) e instalaciones exteriores, los equipos de refrigeración y electricidad, y el acopio de los anillos de dovelas.

Posteriormente, y una vez validado el correcto funcionamiento de la tuneladora, se trasladará hasta el punto de inicio de la perforación, situado en el pozo de ataque, en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia, donde se realizarán las últimas verificaciones técnicas de forma previa al inicio de los trabajos. De forma paralela, Adif está avanzando en la excavación del tramo entre pantallas del túnel situado entre La Sagrera y el citado pozo de ataque.

La tuneladora Barcino

Bautizada con el nombre latino de Barcelona, ha sido diseñada y fabricada específicamente en la factoría que la empresa Herrenknecht tiene en Schwanau (Alemania) para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con elementos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).

Sus principales características técnicas son:

• Longitud total: 100 m (escudo+back-up).

• Longitud del escudo: 12 m.

• Peso total: 2.300 Tn

• Diámetro: 11,5 m.

• Diámetro interior túnel: 10,4 m.

• Presión máxima de trabajo: 4,5 Bar.

• Número de motores: 15+3.

• Potencial total: 8.000 Kw

• Velocidad máxima de giro: 3 Rpm.

• Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.

• Empuje nominal: 135.000 kN.

• Espesor de los anillos: 380 mm.

Tramo Sants-La Sagrera

Tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,8 km se construirán con tuneladora y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas. Las obras suponen una inversión de 179.333.417 euros.

Entre los elementos singulares del proyecto se encuentra la construcción del pozo principal de instalaciones, situado al final del trazado, y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora, así como 10 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados como pozos de ventilación.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.
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